Hazte premium Hazte premium

La Audiencia Nacional duda de la constitucionalidad de suprimir la paga extra a los funcionarios

El tribunal deja en manos de la Fiscalía la posibilidad de llevar el asunto al Tribunal Constitucional

n. v.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional duda de que la supresión de la paga extra a los funcionarios sea constitucional y deja en manos de la Fiscalía la posibilidad de llevar el asunto al Tribunal Constitucional.

La Audiencia entiende que se ha podido vulnerar el derecho constitucional que garantiza la imposibilidad de aplicar retroactivamente medidas restrictivas de derechos individuales.

En una providencia en contestación a un recurso planteado por sindicatos de funcionarios, la Sala indica que, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo, las gratificaciones extraordinarias constituyen una manifestación del salario diferido y se devengan día a día y, por ello, el Gobierno no podría suprimir la paga completa en julio con efectos retroactivos a todo el año.

«En la medida en que la norma suprime el derecho de los trabajadores a percibir cuantías ya devengadas, expresamos nuestras dudas sobre su ajuste constitucional», recalcan los magistrados. Se refiere al artículo 2 del real decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, que establece la deducción de retribuciones en las cuantías que correspondía percibir el pasado mes de diciembre como consecuencia de la eliminación de la paga extra de Navidad.

La eliminación de la paga extraordinaria «sin excepción alguna respecto de la parte que ya se hubiera devengado a la fecha de su entrada en vigor, el 15 de julio de 2012» podría vulnerar el artículo 9.3 de la Constitución, que garantiza la irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales.

Las partes personadas y la Fiscalía deberán respondan, en el plazo de diez días, si procede plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación