Hazte premium Hazte premium

Bárcenas controlaba desde Bermudas la fundación panameña que invertía en Suiza

El que fuera tesorero del PP defiende su inocencia tras conocerse su fortuna en Suiza: «Faltaría más», dijo ayer

Bárcenas controlaba desde Bermudas la fundación panameña que invertía en Suiza JOSE RAMON LADRA

javier chicote

Los negocios de Luis Bárcenas comenzaban en España, pasaban por Suiza, Estados Unidos y Argentina, se controlaban desde Panamá y terminaban, que se sepa, en el paraíso fiscal de las islas Bermudas.

La cúspide de esta estructura es la sociedad Impala Limited, domiciliada en Hamilton, la capital del archipiélago. Así lo demuestra la comisión rogatoria que las autoridades suizas remitieron a la Audiencia Nacional. De no ser por la investigación penal del caso Gürtel, no se podría comprobar que el extesorero del PP es el dueño de las cuentas suizas que acumularon hasta 22 millones de euros. El motivo es que en los registros mercantiles de Panamá y Bermuda no hay ni rastro del nombre de Luis Bárcenas.

La citada Impala Limited cuenta con seis directores y otros nueve cargos o apoderados, ciudadanos del territorio británico de ultramar. A su vez, Impala Limited es el miembro único de la fundación panameña Sinequanon, según consta en el acta notarial de constitución, firmada el 9 de junio de 2005. Ese mismo día, Sinequanon abría una cuenta en el Dresdner Bank de Ginebra, a la que se transfirieron los fondos que Luis Bárcenas tenía en el banco suizo, del que era cliente de desde 1990.

Catorce años después, el 1 de noviembre de 2004, Bárcenas visitó a sus gestores suizos y les comunicó su interés en constituir una fundación panameña. Hablaron de un colaborador de la entidad suiza, un tal «Rodríguez», según el parte de la visita de Bárcenas a Ginebra.

«Testigos instrumentales»

Se referían a Ezequiel Ruiz Rodríguez, la persona que compareció en la notaría panameña para constituir la fundación de Bárcenas, acompañado de los denominados «testigos instrumentales», dos personas. Según la escritura notarial, la firma de abogados «Icaza, González-Ruiz & Alemán» actuaba como «agente residente» de la fundación de Bárcenas. Impala Limited (Bermudas) tiene la obligación de administrar la Fundación Sinequanon (Panamá) y «entregar a los beneficiarios los bienes o recursos que a su favor haya establecido el acta fundacional», que están en Suiza.

Impala fue registrada en el paraíso fiscal de Bermudas en paralelo a la puesta en marcha de la fundación panameña. Todo el proceso estuvo supervisado por la gestora suiza de las cuentas de Bárcenas, Aghathe S..

Desde ese momento, las operaciones que Bárcenas realizaba en sus cuentas del Dresdner Bank se ordenaban desde Panamá y con firmas autorizadas de la sociedad de las islas Bermudas. Es el caso de los cinco millones de euros que Bárcenas transfirió desde Suiza a cuentas de Estados Unidos en 2009, tras el estallido del caso Gürtel, en el que está imputado.

Las inversiones se controlaban desde paraísos fiscales, pero se realizaban en mercados mucho más convencionales y sin asumir demasiados riesgos. La mayor parte de la cartera de valores de Bárcenas correspondía a firmas españolas del Ibex 35, como el BBVA o Abertis.El extesorero del PP también es dueño de varias empresas con negocios en España y una explotación agraria en Argentina.

Ayer, un grupo de periodistas le preguntó en la puerta de su domicilio, en Madrid, si defiende su inocencia, si su fortuna es lícita: contestó con un lacónico «faltaría más».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación