Muere un sargento español en Afganistán al estallar un artefacto explosivo

Actualizado:

El sargento David Fernández Ureña , integrado en la Unidad de Ingenieros de la Aspfor XXXII, ha fallecido este viernes al explosionar un IED (artefacto explosivo improvisado) cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta Opal, entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun, en Afganistán, informa el Ministerio de Defensa.

«La explosión, cuyas causas se están investigando, se produjo cuando su equipo de reconocimiento examinaba un tramo de la ruta OPAL donde había sido localizado un IED (artefacto explosivo improvisado). El sargento Fernández Ureña, que formaba parte de un equipo de desactivación de explosivos, tenía 35 años, era natural de Bilbao, soltero y sin hijos».

El sargento Fernández Ureña ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde 2008 estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza. En el año 2009 participó en la misión de Afganistán, por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN- ISAF.

El sargento Fernández Ureña era especialista en NBQ y operador de desactivación de artefactos .

99 militares fallecidos en Afganistán

El muerte del sargento Fernández Ureña eleva a 99 el número de militares españoles fallecidos desde el inicio de su despliegue en el país asiático a finales de enero de 2002. Precisamente el próximo 26 de enero España cumplirá once años en la misión ISAF de la OTAN en Afganistán.

El anterior fallecimiento de un militar del contingente español en el país asiático tuvo lugar en noviembre de 2011 cuando el sargento primero Joaquín Moya Espejo fue alcanzado por un disparo en el pecho en un enfrentamiento con la insurgencia afgana en la localidad de Ludina.

También hay que recordar que en junio pasado el suboficial mayor Juan Manuel Medina Álvarez, de 54 años, falleció al sufrir un infarto de miocardio cuando se dirigía a su puesto de trabajo en la base de Qala i Nao. Esta es la primera muerte por causas violentas desde que el ministro Pedro Morenés accediera al cargo.

Un avión para repatriar el cadáver

Un avión de las Fuerzas Aéreas despegará este mismo viernes de Madrid hacia Afganistán para repatriar el cadáver del sargento Fernández Ureña, ha informado a Efe el Ministerio de Defensa.

A bordo del avión y para coordinar las labores de repatriación irá el general adjunto del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.