Hazte premium Hazte premium

El Congreso se estrena en Twitter con una polémica imagen religiosa para felicitar la Navidad

Diputados del PSOE y el grupo de Izquierda Plural critican el primer mensaje de Posada, que no ha querido «ofender a quienes no son creyentes»

El Congreso se estrena en Twitter con una polémica imagen religiosa para felicitar la Navidad twitter

abc.es

El Congreso de los Diputados ha desembarcado con polémica en la red social Twitter con un primer mensaje en el que su presidente, Jesús Posada, felicita la Navidad en castellano y las lenguas cooficiales de ámbito autonómico, catalán, euskera y gallego.

Este primer mensaje de la cuenta del Congreso incluye una imagen religiosa con la felicitación oficial de la Cámara para estas navidades junto al mensaje «Os doy la bienvenida a este nuevo canal. Feliz Navidad, Zorionak, Bon Nadal, Bo Nadal. Jesús Posada, Presidente».

Diputados del PSOE y el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han reprochado al presidente del Congreso por haber elegido la Navidad para el primer mensaje del perfil institucional de la Cámara Baja en Twitter, dado el carácter religioso de la celebración y de la imagen empleada para acompañar su felicitación (un Nacimiento).

Según ha comentado el diputado de ICV Joan Coscubiela , la elección de ese primer mensaje no es el mejor inicio, dado que España es un Estado laico donde la religión debería quedar costreñida a la esfera privadas. También el portavoz de IU, José Luis Centella , ha cuestionado la elección de Posada, recordando que el @Congreso_Es es la cuenta oficial de la institución y no el perfil personal de Posada.

«No he querido, obviamente, ofender a quienes no son creyentes»

La portavoz el Grupo Socialista, Soraya Rodríguez , no ha querido entrar en la polémica, limitándose a felicitar al Congreso por poner en marcha una cuenta en la citada red social. Otros diputados sí han abundado en la crítica. «¡Anda qué...! Un felices fiestas y otra imagen no hubiera estado mal!», ha escrito la canaria Patricia Hernández en Twitter. Rafael Simancas , miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha insistido en que «el ciudadano Posada puede enviar la felicitación que considere, pero el Presidente de las Cortes debiera respetar la aconfesionalidad del Estado».

Jesús Posada , por su parte, no cree que su mensaje pueda suponer una ofensa para nadie, ni tan siquiera para los no creyentes. «No he querido, obviamente, ofender a quienes no son creyentes, pero no creo que eso sea una ofensa», ha reiterado Posada a los periodistas al término de la reunión que el Grupo Popular ha celebrado en dependencias parlamentarias al ser preguntado sobre este asunto.

Se une al Senado

La presencia del Congreso en Twitter estaba programada para las once de la mañana del día 11, una hora y una fecha condicionada por la agenda de la Mesa del Congreso , que fue la que autorizó la apertura de la cuenta hace una semana. Tras el puente de la Constitución, se ha esperado al término de la siguiente reunión del órgano de gobierno de la Cámara, a las once de la mañana de este martes, para publicar el primer 'tuit'.

La nueva cuenta @Congreso_Es ya tiene apuntados más un millar de seguidores . No tendrá coste adicional para la Cámara ya que será gestionada por el Departamento de Comunicación de la institución.

La entrada del Congreso en Twitter, que se une así a la cuenta que puso en marcha el Senado (@Senadoesp) al presentar el nuevo sitio web , se produce la víspera del estreno del perfil del Papa, que arrancará a las 12 del día 12 del 12, una fecha que en el caso del Vaticano sí tiene un significado especial ya que es la fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de la Hispanidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación