Hazte premium Hazte premium

Los expertos creen que el empleo llega para quedarse

Mejoran los datos de marzo gracias a la mejor coyuntura económica, pero también al sólido empujón de la tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social

Los expertos creen que el empleo llega para quedarse efe

susana alcelay

Ahora sí, todo indica que el empleo llega para quedarse . Gracias a la mejor coyuntura económica, pero también al sólido empujón de la tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social, en vigor desde el pasado 25 de febrero. Todo apunta también a que la fecha de caducidad de esta medida estrella del Gobierno ha provocado que muchas empresas adelantaran sus contrataciones indefinidas para beneficiarse de la rebaja de cotizaciones, que expira el 31 de diciembre.

Más de 500 contratos indefinidos cada día y casi 84.000 nuevos empleos se crearon el mes pasado , desde ayer el mejor marzo en afiliados desde 2007 , y el segundo en el que se registra crecimiento interanual desde el comienzo de la crisis. Corregidas las cifras de las variaciones estacionales y del efecto calendario, la afiliación -excluidas las bajas de cuidadores no profesionales- habría aumentado en torno a 33.000 personas y encadena ya siete meses consecutivos de creación de empleo , según el BBVA.

La tendencia también ha cambiado para el paro. Si en marzo de 2013 el el desempleo aumentaba a un ritmo del 6%, en 2014 cayó a un ritmo cercano al 5%. Y un mes más, los autónomos tirán del empleo (más de 53.000 en doce meses). La recuperación de empleo ha dejado de ser coyuntural. Lo dicen las cifras y todos los expertos. A continución van tres análisis sobre los nuevos datos.

José Ramón Pin Arboledas es profesor del IESE

Un refrán norteamericano dice: «Good News, No New» (buenas noticias, no son noticia); eso puede pasar con las cifras del paro de aquí a octubre . El empleo en España es estacional. Desde ahora a final del verano disminuirá el paro y aumentará la afiliación a la Seguridad Social por el turismo, la agricultura y la construcción, ambas favorecidas por el buen tiempo.

Además el PIB ha iniciado su crecimiento, incluyendo industria y otros servicios. Por tanto, l as cifras de bajada del desempleo y subida de la afiliación en esos meses serán superiores a las de los años pasados; los medios de comunicación no deben obviar estos datos aunque sean buenas noticias. La economía depende de realidades y percepciones.

Las buenas noticias son un aliciente para que las sigan otras buenas noticias en un círculo virtuoso . Por tanto, es bueno comentar que ha sido el mejor marzo en descenso del paro registrado (-16.620) en los últimos diez años y aumentan los afiliados a la Seguridad social en 84.000 (el mejor mes desde abril de 2008). «Good news, are news»; buenas noticias son noticias, más nos vale.

Lorenzo Amor es presidente de ATA

La recuperación del empleo ya no es solo un deseo, se ha convertido en una realidad. Los datos reflejan que en España hay menos paro que hace un año (239.773 personas en paro menos), más autónomos (53.658 autónomos más que en marzo de 2013), más cotizantes a la Seguridad Social (115.013 cotizantes más) y más contrataciones fijas (15.413 contratos indefinidos más que hace un año).

Más de 500 contrataciones indefinidas al día, impulsadas por la tarifa plana , 83.984 nuevos puestos de trabajo, en el mejor mes de marzo desde 2007 en términos de afiliación y la evolución del paro se ha invertido de tal forma, que si en marzo de 2013 el paro crecía a un ritmo del 6%, en 2014 cae a un ritmo cercano al 5%. Sé que a muchos, estos datos les habrán pillado con el pie cambiado, pero demuestran la capacidad de recuperación del empleo y evidencian que autónomos y emprendedores son los protagonistas de la misma . Algunos agoreros nunca debieron perder la confianza en la capacidad de España, de sus ciudadanos, de sus pequeños empresarios y autónomos para generar empleo y tirar de nuestra economía hacia la salida de la crisis.

Sandalio Gómez Egea es doctor en Ciencias Económicas

Desde hace algo más de un año, se ha podido comprobar que la recuperación del empleo en nuestro país no es algo coyuntural, sino que adquiere una dosis de solidez importante. La comparación de los datos del primer trimestre del 2014 sobre la del 2013, indica por sí sola la tendencia positiva de todos los indicadores de empleo: El número de inscritos en las listas del paro refleja una clara caída y se sitúa por primera vez por debajo de los 4,8 millones ; el número de contratos realizados aumenta en más 247.000; los afiliados a la Seguridad Social crecen en 84.000. Estos datos demuestran, además de una coherencia interna, que la tendencia ha cambiado y que la creación de empleo neto va a ser un hecho cierto.

Por otro lado, los pronósticos de crecimiento económico se incrementan al alza , hasta situarlo de forma unánime por encima del 1%, lo que refuerza la evidencia de que gracias al esfuerzo de todos los españoles y a las medidas dolorosas que ha tenido que aplicar el Gobierno, se empieza a recoger los frutos. Sin dejar de ser realistas, se puede mirar con más optimismo el futuro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación