La banca española ganó 5.310 millones, un 67% más, en la primera mitad del año
Las entidades financieras vuelven a incrementar su beneficio tras los saneamientos millonarios realizados en 2012 y a pesar de que el negocio puramente bancario continúa a la baja
M. V.
La banca española cerró el año pasado con pérdidas por primera vez en su historia después de sanear activos tóxicos por más de 42.000 millones de euros. Este año las entidades financieras continúa haciendo provisiones , pero a un ritmo menor. Y eso ... se nota en sus cuentas de resultados. Los bancos del país, excluidas las viejas cajas de ahorros, obtuvieron entre enero y junio un beneficio neto de 5.310 millones de euros, un 67,3% superior al que registraron en el primer semestre de 2012, según ha informado este viernes la patronal bancaria.
«Todavía se sitúa por debajo de los niveles de beneficios habituales de ejercicios anteriores», lamenta en su nota de prensa la Asociación Española de Banca (AEB), que señala además que los saneamientos impuestos por la reforma financiera en 2012 «distorsionan» la comparativa de los resultados de este primer semestre con los del mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, durante los seis primeros meses de este 2013 los bancos provisionaron 12.382 millones de euros.
Beneficios atípicos
El incremento de las ganancias no se explica en todo caso por una mejoría en la evolución del negocio puramente bancaria. De hecho, el margen de intereses de las entidades cayó un 10,7%, a 23.765 millones. Una merma en la facturación que la patronal, presidida por Miguel Martín, achaca a un escenario de bajos tipos de interés y a la escada demanda de crédito por parte de empresas y familias. «El escenario económico se ha ido estabilizando a lo largo del año, aunque todavía es adverso para la actividad bancaria» , explica la AEB.
Aun así, ese menor volumen de negocio no se vio reflejado en el margen bruto, que retrocedió «sólo» un 3,7%, a 38.091 millones, gracias sobre todo a las plusvalías obtenidas por las entidades financieras con la venta de activos .
La banca española ganó 5.310 millones, un 67% más, en la primera mitad del año
Noticias relacionadas
- Los bancos españoles registran pérdidas por primera vez en su historia
- El Gobierno tiene ya ofertas por Novagalicia y Catalunya Banc
- El FMI destaca la «liquidez y solvencia» ganadas por la banca española
- La banca española respira pero no baja la guardia
- La banca española no necesitará más rescates europeos, según la CE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete