Hazte premium Hazte premium

El Parlamento Europeo plantea obligar legalmente a los bancos a prestar dinero

«Debemos dejar de alimentar una nueva burbuja», añade en referencia a los bajos tipos de interés del BCE

El Parlamento Europeo plantea obligar legalmente a los bancos a prestar dinero reuters

ep

El presidente del Parlamento Europeo , el alemán Martin Schulz, ha planteado la necesidad de analizar las posibilidades legales para forzar a los bancos a conceder créditos que ayuden a la reactivación de la economía real.

«Necesitamos examinar si legalmente podemos obligar a los bancos a trasladar ese dinero barato, al menos en parte, a la economía. Por supuesto, en términos favorables», apunta Schulz en una entrevista publicada por ' Die Zeit '. «No podemos permitir que las entidades tomen el dinero a un interés prácticamente cero del Banco Central Europeo sólo para apilarlo o invertirlo en su propio beneficio» señala el político alemán. «Debemos dejar de alimentar una nueva burbuja », añade.

No obstante, el presidente del Parlamento Europeo defiende la actuación del BCE al considerar que su política de bajos intereses ha protegido «con gran éxito» a la eurozona del colapso, a pesar de perjudicar a los ahorradores y pequeños inversores. «El banco central esta tratando de proteger del colapso a la eurozona con sus tipos bajos, gracias a Dios con gran éxito. ¿Qué es lo importannte en este momento, luchar contra la inflación o apoyar activamente a la economía? Creo que la economía es prioritaria en este momento», afirma.

El único problema de estos tipos de interés bajos es que las tasas no se trasladan a la economía real , ya que los bancos acumulan el dinero barato y no lo convierten en préstamos a las empresas, por lo que se invierte muy poco, añade el presidente del Parlamento Europeo. Por otra parte, Schultz subraya que, a pesar de los últimos datos positivos, la crisis aún no ha terminado, ya que en el seno de la zona euro persisten importantes desequilibrios, maquillados por las cifras medias del conjunto del bloque.

Dar más tiempo a Grecia

En este sentido, el político alemán señala la importancia de reconstruir aquellas regiones de la eurozona que llevan varios años atascadas en recesión, como es el caso de Grecia, país al que considera necesario facilitar las condiciones del rescate. «Si se emplea en consolidar el presupuesto, deberíamos dar a Grecia más tiempo para devolver las ayudas y rebajar los intereses de los préstamos existentes», señala.

En este sentido, Schultz apunta la necesidad de que la UE adopte un papel más fuerte y propone que el Banco Europeo de Inversiones preste apoyo al país heleno mediante créditos a pymes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación