La repercusión de la huelga de Iberia en el precio de otras aerolíneas y Renfe
Más de 1200 vuelos han sido y serán cancelados del 18 al 22 de este mes en la primera parte de la huelga de la compañía aérea. Del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 del mismo volverá el paro de actividad
j.v.
Ayer un total de 257 vuelos de Iberia fueron cancelados, en la que fue la tercera jornada de huelgas contra el plan de reestructuración de la empresa. En toda esta semana se quedarán en tierra algo más de 1.200 vuelos, de los que ... 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express. Y esta es la primera parte. Del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 del mismo mes también habrá un parón de la actividad de la empresa. ¿Influye esto en la demanda, en los precios, de otras compañías aéreas o medios de transporte?
El pasado 13 de febrero el Ministerio de Fomento estableció los servicios mínimos a los que se tendría que atener Iberia en estas jornadas de huelga. Estudiados los mismos, la compañía decidió cancelar los siguientes vuelos para los días 18,19,20,21 y 22 . Y presumiblemente serán similares en los dos siguientes periodos de huelga, según fuentes de la misma compañía.
En primera instancia si se cancelan tantos vuelos, los usuarios deberán distribuirse entre el resto de posibilidades existentes. Sin embargo, es difícil establecer una consecuencia en los precios debido a esta huelga, teniendo en cuenta que no se sabe tampoco de manera oficial cuáles serán los vuelos cancelados en los próximos periodos de paro.
La compañía, además, ha suprimido los vuelos según el criterio de interferencia mínima en los trayectos críticos en conexiones, es decir, manteniendo al menos un vuelo a cada sitio. Si hay dos vuelos a Sao Paulo, o a Nueva York, se cancela uno; donde haya más vuelos adicionales. Por lo que los trayectos siguen cubiertos, aunque con menor oferta en esos días, por lo que su influencia también se atenúa.
Puntualizado todo esto, sí se observan algunos precios que merecen mención. Anteayer lunes, volar a Dusseldorf desde Madrid, Lufthansa lo ofertaba por un precio de 586,47 euros. El día 26 de febrero lo hará a 227 euros, un precio bastante por debajo del de estos días. Aunque se presenta la dificultad para diferenciar si esos altos precios (sobre todo ese mismo martes) se deben, además de a la poca antelación de compra, al aumento de demanda por la huelga de Iberia, que a pesar de cancelar algún vuelo (uno, exactamente) sigue volando durante estos días a la ciudad alemana.
Otros ejemplos de vuelos suprimidos por Iberia fueron Roma o Londres, entre muchos otros. En la «Ciudad Eterna», en Ryanair como en Easyjet se observa la misma relación de precios altos en estos días por la poca antelación (quizá aumentados por la huelga, quizá no), pero destaca que en Easyjet estén los vuelos agotados (desde ayer) de hoy y mañana. Para Londres, donde Iberia suprime cuatro vuelos cada día en huelga, ocurre lo mismo.
Consultados los días para volar a la Roma y Londres coincidentes con los otros dos periodos de paro (del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo) llama la atención en ambas aerolíneas un fuerte pico de precios el día 22 (último día de protesta), pero también el 23, y tiene que ver con el comienzo de la Semana Santa. De hecho, desde Ryanair afirman que el aumento de su demanda se debe «gracias única y exclusivamente a las tarifas ultra bajas».
Renfe
El Ministerio de Fomento, descontento con las cifras de ocupación de la alta velocidad en nuestro país, decidió rebajar los precios de estos trenes a partir del día 8 de este mes . A partir de ahora habrá una «tarifa base» a la que se aplicarán promociones de disponibilidad limitada en función de la demanda. También se establece un sistema de compra que premia la antelación y fluctúa en función también de la demanda, como sucede en las aerolíneas.
Esta razón hace muy difícil dilucidar el impacto de la huelga de Iberia (de sus vuelos en territorio español) en un incremento de usuarios en los trenes, que lo ha habido, pero que coincide como vemos con la introducción de estos nuevos precios más bajos. En los últimos ocho días se han comprado 484.000 billetes de AVE, un 68% más que en el mismo periodo del año pasado, según Renfe.
Sí, es cierto que en la mayoría de los casos, tanto de Alvias como de AVE (Madrid-Barcelona, Valencia-Madrid, Sevilla-Valencia, gran etcétera), se observa que en estos días de huelga en Iberia los precios ferroviarios son más altos que en los sucesivos, y que tampoco quedan promociones, ya agotadas. Pero claro, inmersos en la misma semana para hacer un análisis y «contaminados por el aluvión de ventas de estos días por los nuevos precios», no se pueden valorar con claridad. Por el momento, los datos también indican que tanto del 4 al 8 de marzo como del 18 al 22 de marzo los precios son los habituales, incluso bajos, y hay promociones en casi todos los horarios.
La repercusión de la huelga de Iberia en el precio de otras aerolíneas y Renfe
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete