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El peso de España en Airbus, en riesgo por la crisis de un proveedor

EADS adopta una medida insólita al sacar a concurso una pieza ya adjudicada a Alestis

El peso de España en Airbus, en riesgo por la crisis de un proveedor reuters

luis montoto

La crisis de Alestis , uno de los principales proveedores españoles de Airbus (filial de EADS), está poniendo en riesgo la relevancia industrial de España dentro del consorcio aeronáutico europeo. Tras años de duras negociaciones, las compañías españolas lograron la adjudicación del 11% de la carga total del A350XWB, un avión revolucionario gracias al uso de materiales compuestos (fibra de carbono) en su estructura, lo cual aligera su peso.

La fabricación de las piezas de la aeronave involucra a las factorías de Airbus en España (Illescas, Getafe y Puerto Real) , así como a los tres principales proveedores del grupo (la propia Alestis, la vasca Aernnova y la castellanoleonesa Aciturri).

Los graves problemas que atraviesa Alestis -participada por Grupo Alcor y la Junta de Andalucía- han llevado a Airbus a adoptar una solución de urgencia. Según ha podido saber ABC, la compañía ha sacado de nuevo a concurso internacional la fabricación de la denominada «belly fairing» del A350-1000 (la panza del avión, que cubre la unión de las alas y que aloja varios equipos, entre ellos el tren de aterrizaje principal). Hasta ahora, esta pieza era responsabilidad completa de Alestis. La adjudicación está valorada en más de mil millones.

Esta maniobra tiene una doble lectura. Por un lado, es un serio toque de atención para que este suministrador español arregle sus problemas de inmediato. Y sobre todo, es un duro golpe para todas las compañías nacionales, ya que «el fracaso en la ejecución de un contrato hará que España no pueda negociar con Airbus más carga de trabajo en una actividad industrial estratégica», apuntan fuentes del sector.

Solución

«La solución de Alestis se dilata para mal de todos, ya que la presentación de un ERE previsto en su factoría (como parte de un plan de viabilidad) aún no se ha producido, tampoco se resuelve la salida de socios incómodos y claramente inoperantes (como el empresario vasco Gaizka Grajales); y la Junta de Andalucía está paralizada y es incapaz de tomar decisiones radicales pero necesarias», añaden.

El programa A350 (que da empleo directo a más de 1.800 trabajadores en España) es también estratégico para el Ministerio de Industria. De hecho, el Gobierno de España aprobó en 2010 préstamos a los proveedores de este avión por valor de casi 350 millones de euros (100 de ellos para Alestis). «La pérdida de un contrato por incumplimiento no solo sería insólito, sino que reforzaría a nuestra feroz competencia en otros países», concluyen estas fuentes.

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