Las llamadas a la Policía Local suben un 68% con respecto a 2012
La mayor parte versan sobre infracciones de tráfico y ordenanzas municipales

La delegada de Seguridad, Carmen Sousa, presentó ayer los datos relativos a las llamadas recibidas por la Policía Local en los primeros siete meses del año, que muestran un significativo incremento con respecto a los datos del pasado año, que Sousa relacionó con la calidad del servicio y la confianza de los ciudadanos en el servicio policial.
Desde enero a julio, la Policía Local recibió 11.620 llamadas, una cifra que prácticamente iguala el total del año 2012: 12.006. De esta manera, en los siete meses de este año, la centralita de la Policía Local recibió una media de 55,3 avisos al día por los 32,8 del año pasado lo que supone un incremento de un 68% de la actividad.
Acerca de los principales motivos para las llamadas a la Policía Local, los asuntos de tráfico y las infracciones relacionadas con las ordenanzas municipales, en donde, según la delegada, destaca el significativo descenso de las quejas por botellón con 449 avisos, que suponen cerca de un 40% menos en relación a otros años. Junto a esto, las quejas por ruidos y música encabezan este apartado con 2.181 llamadas al teléfono de la Policía Local.
En materia de tráfico y seguridad vial, de enero a julio se recibieron 6.093 avisos de los que 1.319 tienen que ver con accidentes en la vía pública, 701 con daños materiales y 455 con heridos. Junto a esto, las llamadas a la Policía Local en las que fue necesaria la intervención de los servicios de Bomberos llegaron a 1.038, de las que 172 fueron por incendios en contenedores.
Completan la lista las 1.298 llamadas relacionadas con delitos y faltas y las 1.732 en las que se avisó a la Policía Local para solicitar información o auxilio al ciudadano.
Descentralización
Junto a los datos de llamadas recibidas en los primeros siete meses del año, la responsable de Seguridad del Consistorio valoró los resultados del nuevo modelo de Policía descentralizada en los distintos distritos de la capital, puesto en marcha el pasado año.
Según Sousa, la organización por distritos ha permitido «tener una visión más cercana de los problemas ciudadanos para atenderlos con rapidez y eficacia». Los datos de la labor de los agentes muestran la apertura de 3.687 procesos. La mayor parte, centrados en actuaciones contra el robo de cableado, vandalismo y vigilancias.
Por meses, el que acumuló un mayor número de actuaciones fue marzo; con 607, seguido de mayo; con 587 y febrero; con 541. En lo que se refiere a barrios, encabeza la lista el distrito de Poniente; con 1.051 expedientes tramitados, seguido del Sur; con 579 y Levante; 533.
En materia de Policía Judicial, se tramitaron 3.267 diligencias judiciales de las que 2.063 fueron por delitos y faltas, seguidas por las 392 de accidentes con heridos y las 374 por accidentes sin lesiones. El saldo de detenidos fue de 271 hasta julio.
En materia de disciplina urbanística, hasta el mes de julio se tramitaron 327 expedientes, de los que 117 fueron por realizar obras sin licencia.
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