Islas Airways echa el cierre culpando a sus competidores
El presidente de la compañía dice que no ha tenido el respaldo del Gobierno canario

Islas Airways anunció ayer su cierre temporal para acometer una reorganización de su estructura ante la «asfixia económica» que padece desde hace 15 meses tras una denuncia «injusta», dijo, de su competidor, lo que motivó que el Ministerio de Fomento bloquease partidas por importe aproximado de 10 millones de euros. En rueda de prensa, su presidente, Miguel Concepción, dijo que la intención de la aerolínea es retomar su actividad «cuanto antes» , aunque, por ahora, seguirá funcionando exclusivamente para vuelos chárter y sin vuelos regulares.
Concepción comentó que las denuncias son «infundadas» y que la situación se ha agravado en los últimos días ante las numerosas bajas por enfermedad de la plantilla, que impedían prestar el servicio con normalidad y podían poner en riesgo la seguridad de los pasajeros. Según el dirigente de la aerolínea interinsular, a partir de ahora buena parte de la plantilla, a la que se adeuda hasta tres mensualidades en algunos casos , pasará a situación de desempleo hasta conformar una estructura laboral adaptada a la nueva situación, si bien anunció que volverán a la empresa cuando se recupere la normalidad. En su opinión, en Canarias el transporte aéreo es fundamental para favorecer la movilidad de los ciudadanos y defendió la utilidad de su compañía para evitar los «monopolios» y los «precios altos».
Este cierre temporal afecta a más de 5.000 personas que tenían reservas activas y el vuelo que ayer llegó a las 19.30 horas al aeropuerto de Gran Canaria fue el último de Islas Airways hasta nuevo aviso, informó Ep.
Concepción criticó unas supuestas «artimañas» de Binter Canarias, que le había quitado pasajeros, y se mostró tranquilo ante la intervención de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife en el caso, porque permitirá demostrar, dijo, la «transparencia» en la gestión de las subvenciones a residentes.
Asimismo apuntó que su compañía no se ha visto «respaldada» por el Gobierno de Canarias: «Solo han tenido buenas palabras».
Según el director de Planificación, Daniel Díaz, el cierre temporal ya ha sido comunicado a la Agencia Estatal de Seguridad y a la Dirección General de Aviación Civil y se ha habilitado el número de teléfono 902 477 478 para atender los requerimientos de los clientes y proceder al reembolso del precio de los billetes.
Comisión en Fomento
El Ministerio de Fomento, ante el anuncio del cese temporal de operaciones, ha puesto en marcha un plan de actuación para garantizar la atención a los pasajeros afectados y el cumplimiento de sus derechos. Los pasajeros afectados podrán encontrar más información sobre sus derechos en el teléfono 913 968 210 .
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