abc punto radio
Garzón: «Hay grandes jueces y grandes fiscales pero también malos jueces»
El exjuez de la Audiencia Nacional habla de su vida y trayectoria en «Protagonistas» de ABC Punto Radio
s.e.
«¿Volvería a ordenar las escuchas a los abogados del caso Gürtel?». Luis del Olmo y Baltasar Garzón han vuelto a encontrarse en la Casa de ABC. El exjuez de la Audiencia Nacional se ha sentado ante los micrófonos de ABC Punto Radio ... y se ha reafirmado en la decisión que provocó que fuera condenado por prevaricación . «Con las garantías que se establecieron, por supuesto que sí», ha contestado [Pincha aquí para escuchar la entrevista].
Garzón ha hablado sobre su nueva etapa fuera de la carrera judicial en el programa «Protagonistas» que dirige Luis del Olmo y ha mantenido que la sentencia que lo condena por prevaricación y que lo ha alejado de la Judicatura fue «absolutamente injusta y arbitraria» y ha añadido que espera que los implicados en la trama Gürtel —a los que, según la sentencia que lo condena, ordenó escuchar de manera ilegal— «no se vayan de rositas». «Creo que la justicia establecerá en su momento las responsabilidades», ha añadido.
Garzón ha confesado que borraría «algunas cosas» de su vida y trayectoria, como su imputación por prevaricación, que ha considerado «injusta». No obstante, el juez ha asegurado que cree «en la Justicia en general» y en quienes la administran, aunque ha matizado que algunos no dan la talla que exigen los ciudadanos». « Hay grandes jueces y grandes fiscales pero también malos jueces », ha añadido.
Sobre el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón , y la polémica que se ha desatado en la carrera judicial en contra de las reformas que éste plantea, Garzón ha apuntado que en algunos temas el ministro «no está acertando y no coincide» con él, aunque ha añadido que no es «impacial» porque les une una buena relación desde hace muchos años.
Sobre su inhabilitación como juez fijada hasta 2021 por el Tribunal Supremo, ha indicado que «la vida pasa pronto y nueve años mucho más» y ha recordado que la decisión del Supremo está recurrida ante el Tribunal Constitucional : «Veremos qué sucede, si me dan la razón».
Luis del Olmo ha preguntado también al juez sobre su paso por la política —fue número 2 del PSOE por Madrid como independiente y logró un escaño en 1993— y éste ha asegurado que no cree que fuera «un error». «Y si lo fue, no fue con vocación de que así fuera. no me arrepiento», ha añadido.
Las fosas del franquismo
Otra de las causas abiertas contra Garzón por prevaricación —y de la que acabó siendo absuelto— fue la de investigar los crímenes cometidos durante el franquismo sin tener competencia para ello. El juez ha considerado que «es un gravísimo error tratar de anular el pasado por la vía de impedir que las víctimas recuperen a sus seres queridos» y se ha mostrado convencido de que « en España hay pendiente una reconciliación».
Garzón ha mantenido que «no ha habido reparación» ni «Justicia para las víctimas y ha apostado por crear «una Comisión de la verdad que estableciera una auténtica reparación y, por ende, reconciliación de todos los españoles», al margen de «enfrentamientos o utilización política».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete