Madrid

Madrid

Tabacalera, madriguera antisistema

La Policía detecta una «guerra» interna entre grupos radicales en el cuartel general del 15-M. Las peleas y los conflictos van en aumento

Día 01/10/2012 - 09.14h

Compartir

El caso del antiguo edificio de Tabacalera, en Embajadores, 53, se ha convertido en un dolor de cabeza. Los informes policiales destacan que este inmueble es uno de los cuarteles generales del sector radical del 15-M, uno de los nidos puramente políticos del movimiento «okupa», y, pese a ello, el Ministerio de Cultura mantiene el convenio por el que permite la autogestión del centro por parte de los antisistema sólo con fines artísticos.

Enmascarados tras ese acuerdo, del año 2010 -en la época de Ángeles Gónzalez-Sinde, pero que mantiene el actual equipo-, los gestores de Tabacalera albergan también una pléyade de actividades que nada tienen que ver con lo cultural. Y que trae desde hace más de un año de cabeza a la Policía Nacional.

Fuentes de la investigación detallan a modo de ejemplo algunas de los actos celebrados en el edificio en este mes de septiembre, antes del cierre temporal por problemas internos de Tabacalera el pasado día 17.

Acción contra Educación

Uno de ellos, surgido del 15-M, era la constitución de una plataforma a nivel estatal sobre energías renovables, con el siguiente epígrafe: «Por un nuevo modelo energético, medio ambiente, soberanía energética y empleo ya».

También entonces Tabacalera acogió una fiesta convocada por el 15-M en solidaridad con el alcalde de Alburquerque (Badajoz), Ángel Vadillo, quien ha permanecido tres meses en huelga de hambre por la supresión de las primas a las energías renovables.

El centro fue utilizado, también por el 15-M, en una cita para que se llevaran libros antiguos que no se usasen. La intención era utilizarlos «de manera simbólica» contra los recortes educativos: llevarlos a las Consejería y al Ministerio del ramo, precisaron las fuentes policiales consultadas. Finalmente, hubo una charla convocada por el Grupo de Veteranos del 15-M para debatir el recorte propuesto por el Gobierno a las pensiones; recorte, por cierto, que no existe y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene que no se llegará a producir.

El pasado 17 de septiembre, Tabacalera echó el cierre temporal para «repensar» el proyecto, hasta el 30 de este mismo mes. Se han convocado asambleas para debatir acerca de las formas y el fondo de la iniciativa, según han comunicado sus gestores en la página web del centro.

Cierre por peleas internas

Sin embargo, los datos que manejan los servicios de Información del Ministerio del Interior son bien distintos: el cierre se ha producido por problemas internos entre grupos surgidos en el centro.

Así, además, queda corroborado en las opiniones de algunos usuarios, que han publicado en la web sus propuestas para la «refundación», haciendo el siguiente diagnóstico: «Se han producido hasta ahora los resultados que conocemos (falta de comunicación, peleas, incomprensiones, creación de bandos y de conflictos entre ellos...)».

Esta crisis en el centro «okupa» coincide en el tiempo con el mayor golpe policial al movimiento en los últimos meses: el desalojo, el pasado 19 de septiembre, de Casablanca, el otro gran nido del 15-M y de la corriente «Ocupa el Congreso», en la calle de Santa Isabel.

La intervención policial allí no fue arbitraria en el tiempo: había que actuar en el centro del problema antes del 25 de septiembre.

Amago de otra acampada

Pero el Ministerio de Cultura no ha intervenido en este asunto, aunque el problema sea heredado del anterior Ejecutivo socialista. La Policía Nacional tiene claro que la oleada de protestas surgidas del 15-M que lleva meses tomando Madrid, jaleada por «okupas» y antisistema, tienen a Casablanca y Tabacalera como cuarteles generales.

En esta última, cedida en 2010 a la Red de Colectivos de Lavapiés. Mientras, el sector radical «quincemayista» busca cómo volver a estar en el ojo del huracán mediático.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.