La Policía lanza una nueva «Tweetredada» contra el vandalismo callejero
Anima a los ciudadanos a través de las redes sociales a que denuncien los actos vandálicos que presencien
abc.es
La Policía Nacional ha puesto en marcha una nueva campaña en las redes sociales para concienciar a los ciudadanos de los perjuicios que supone para la vida cotidiana de todos el vandalismo en sus distintas formas y facilitar un canal para la colaboración ... ciudadana contra los destrozos, la violencia en las calles y los ataques contra bienes, instalaciones, infraestructuras, servicios e instituciones públicas.
Bajo el lema «Los destrozos de unos pocos los pagamos todos», la Policía anima a que los ciudadanos denuncien de forma anónima a través de un correo electrónico habilitado a tal efecto los actos delictivos que presencien.
Como ya ha hecho en tres ocasiones, la Policía se valdrá de las redes sociales para difundir su campaña informativa, de concienciación y de llamamiento a la participación ciudadana, a través de los perfiles y canales de la institución en Twitter y Youtube . En un comunicado, el Ministerio del Interior asegura que «esas acciones han obtenido una gran acogida entre los internautas y han permitido desarrollar numerosas actuaciones policiales relevantes, como las tweetredadas contra la droga, y las decenas de detenciones e incautaciones llevadas a cabo o las detenciones de pedófilos por distribución de pornografía infantil».
Denuncias
La Policía ha creado una cuenta de correo específica (antivandalismo@policia.es) para que los ciudadanos puedan —de forma confidencial— facilitar imágenes, vídeos o información sobre los responsables de acciones delictivas relacionadas con el vandalismo: daños o destrozos a equipamientos o establecimientos en la calle, sabotajes a infraestructuras o servicios de uso común, agresiones o intentos de intimidación a responsables de servicios o atentados a la autoridad.
El vídeo que ha preparado destaca los daños realizados por los vándalos, cuantificando económicamente los costes para los ciudadanos de los destrozos y estragos por no respetar los espacios y bienes públicos. Por ejemplo, restablecer una marquesina rota, 10.000€; un contenedor quemado, 900€; o la limpieza tras un botellón, 2.000€.
El director de la Policía, Ignacio Cosidó , explicó ayer el lanzamiento de la campaña por «la importancia de dar a conocer y concienciar a los ciudadanos sobre los continuos y graves perjuicios que la irresponsabilidad y desconsideración de unos pocos acarrean para la vida cotidiana de todos», y destacó «la enorme utilidad de las redes sociales, no sólo informativa, sino también para articular la colaboración ciudadana» y pide la implicación contra el vandalismo, «que tanto daña la convivencia y perjudica a los ciudadanos».
Esta campaña es de concienciación sobre seguridad, a la vez que abre un nuevo canal directo, sencillo y confidencial de comunicación para la colaboración ciudadana en antivandalismo@policia.es . El canal de la Policía en Youtube es el primero oficial en España que supera los 2 millones de visitas y el perfil de la Policía Nacional en Twitter es el más seguido de una institución española (con más de 255.000 followers) y el segundo de los cuerpos de seguridad de todo el mundo, tras el del FBI estadounidense.
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