Hazte premium Hazte premium

IV CENTENARIO EN TOLEDO

«Greco 2014» se presentará a finales de noviembre con la mitad de presupuesto

Marañón se reunirá con Cospedal dentro de una semana para abordar el evento

«Greco 2014» se presentará a finales de noviembre con la mitad de presupuesto JAIME GARCÍA

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

La Fundación «El Greco 2014», que preside Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presentará la última semana de noviembre el programa oficial del macroproyecto que situará a la ciudad de Toledo en el centro del panorama cultural internacional dentro de 16 meses , cuando comience el año en que se conmemora el IV centenario de la muerte del genial pintor cretense Domenico Theotocopuli, tan vinculado a la capital de Castilla-La Mancha.

El puesupuesto inicial, cercano a los 25 millones de euros, va a verse sensiblemente reducido como consecuencia de la crisis económica que atraviesa España y que ha disuadido a algunos patrocinadores a realizar los desembolsos económicos previstos. El propio Marañón reconoció ayer a ABC que «nosotros queremos cerrar el programa oficial del proyecto en los dos próximos meses, y en este momento no tengo financiado la totalidad del proyecto . Si llegamos a la mitad del presupuesto, yo firmo ahora».

Más de un centenar de obras del Greco van a coincidir en 2014 en la ciudad de Toledo . Los cuadros que vengan de fuera se expondrán en el Museo de Santa Cruz, y el resto estarán en cinco subsedes: la Sacristía de la catedral primada, la parroquia de Santo Tomé (El entierro del Conde de Orgaz), Tavera, Santo Domingo el Antiguo y la Capilla de San José. «Nunca vamos a ver tantos ‘grecos’ juntos como los que vamos a tener en Toledo». Vendrán cuadros a Toledo desde museos tan importantes como el Louvre, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York.

Y luego habrá una segunda exposición en Toledo sobre el Greco durante la segunda mitad del año 2014, «muestra que está perfilándose y que abordará el Greco y su taller», añade Marañón, cuya prioridad actual «no son los préstamos de los cuadros, que los tenemos, sino el presupuesto para lo que es el programa del IV Centenario, que es mucho más que una exposición». La prioridad de Marañón es pues firmar los convenios de patrocinio con el sector privado, ya que el compromiso de las administraciones públicas es financiar la organización previa del IV Centenario. «Tienen todas un enorme interés por ayudar, dentro de las circunstancias, que son muy complicadas pues tienen muchas dificultades presupuestarias». Dentro de una semana Marañón se reunirá con la presidenta Cospedal para abordar este importante proyecto.

Ls Presidencia de Honor de la Fundación la ostentan los Reyes de España. Se trata de una institución pública constituida por iniciativa de la Junta de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Educación, y el Arzobispado de Toledo. También participaron en su constitución el Ayuntamiento de Toledo, el Cabildo de la Catedral y la Diputación Provincial. Forman parte de su Patronato la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación