Cataluña

Cataluña

Vic, gobernada por UDC, se declara independiente de España

La moción ha contado con los votos de la CUP, ERC, ICV-EUiA, SI y CiU

Día 17/09/2012 - 17.52h

Compartir

El municipio de Vic (Barcelona) se sumará desde hoy a la decena de municipios catalanes que se han declarado independientes. La moción ha contado con 14 votos a favor de los grupos que la han promovido, que son los de la CUP, ERC, ICV-EUiA y SI, a los cuales se han añadido los concejales de CiU, mientras que ha habido dos abstenciones del PSC y cinco votos en contra de Plataforma per Catalunya (PxC), informan fuentes de Esquerra.

El texto se inspira en el aprobado hace dos semanas en otro municipio de la comarca de Osona, Sant Pere de Torelló, pero incorpora puntos adicionales, como por ejemplo el que indica que "el nuevo Estado Catalán tendrá entre sus objetivos conseguir la reunificación política de los Países Catalanes".

El alcalde de Vic es Josep Maria Vila d'Abadal, miembro de UDC y muy crítico con la gestión del líder de esta formación, Josep Duran Lleida, por su negativa a apoyar plenamente la separación de España.

Vila d'Abadal, descendiente de uno de los fundadores de UDC, es además presidente de la Asociación de Municipios por la independencia, a la que se han afiliado 534 municipios catalanes, más de la mitad de los existentes. Calldetenes, La Bisbal del Penedès o Bolvir también se han declarado independientes.

La votación en Vic coincide con la reunión de la ejecutiva de CiU, en la que CDC y UDC medirán sus diferencias respecto a la intensidad separatista que el presidente Artur Mas otorga a su acción de gobierno.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.