Hazte premium Hazte premium

Un algoritmo para descubrir borrachos

En el futuro aquellos que se han pasado consumiendo alcohol podrían ser identificados únicamente por el aspecto de su cara

Un algoritmo para descubrir borrachos abc

En lugar de ser parados de forma aleatoria por la policía y de tener que soplar para pasar una prueba de alcoholemia, en el futuro aquellos que se han pasado consumiendo alcohol podrían ser identificados únicamente por el aspecto de su cara , gracias a dos algoritmos que acaban de ser presentados a la comunidad científica.

Los resultados de la investigación acaban de ser publicados en el International Journal Electronic Security and Digital Forensics. Georgia Koukiou y Vassilis Anastassopoulos, de la Universidad de Patras en Grecia, proponen emplear de forma combinada estos dos algoritmos para evitar así tener que parar a los ciudadanos , una situación incómoda cuando a quien se ha detenido no supera la tasa de alcoholemia.

La base sobre la que han montado su solución son los datos que ya se tienen sobre cómo el cuerpo – especialmente la cara – se comporta en caso de borrachera . El primer paso está relacionado con la temperatura, que sube tras el consumo de alcohol. Koukiou y Anastassopoulos recomiendan, tal y como recoge Wired , el uso de escáneres termales, similares a los que ya se emplearon durante la epidemia de gripe aviar, para detectar a aquellos individuos que superan la temperatura media humana sin alcohol.

Aún así, esta prueba podría no ser concluyente: hay muchas otras razones – más allá de la borrachera – que hacen que la temperatura media suba. Por ello, los investigadores proponen emplear también otro algoritmo para llegar a conclusiones más claras y determinantes. El segundo algoritmo permite analizar la cara en base a un mapa de zonas de calor: la nariz se calienta tras el consumo de alcohol, mientras la frente se mantiene fría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación