Hazte premium Hazte premium

medio ambiente

La Comunidad recogió 629 ejemplares de animales exóticos abandonados

Estas especies entrañan un peligro para la biodiversidad y la salud pública además de causar un gran gasto a la Administración

La Comunidad recogió 629 ejemplares de animales exóticos abandonados comunidad de madrid

s.l.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, afirmó ayer que el año pasado se recogieron en la Comunidad 629 ejemplares de animales exóticos que habían sido abandonados por sus dueños . Mariño dio a conocer estos datos en la visita que ha realizado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) que la Comunidad de Madrid tiene en al localidad de Tres Cantos , acto al que también ha asistido el alcalde de la localidad, Jesús Moreno.

Según datos de la Consejera, en lo que va de año ya casi se han superado los ingresos de mascotas exóticas recogidas en 2011 en este centro de recuperación de fauna madrileña. Hasta la fecha llevan contabilizados 620 ejemplares .

«Amenaza a la salud pública»

También destacó que esta proliferación de abandonos «es una de las principales amenazas para la biodiversidad que representa además un «problema para la salud pública» y causa «graves perjuicios» para la agricultura, la ganadería, la pesca y los usos forestales «que se traduce en un gasto importante para la Administración».

«Introducir de manera artificial especies extrañas en un hábitat natural ajeno puede tener consecuencias lesivas para su desarrollo: desde la ruptura de la cadena trófica , hasta la desaparición de otras especies por perder competitividad en la supervivencia», advirtió Mariño.

Debido a esta causa la asistencia a animales silvestres heridos en los centros regionales alcanzó el año pasado los 8.483 ejemplares. Además, el porcentaje de recuperación de animales para su reintroducción al medio natural superó el 60 por ciento , veinte puntos sobre la media nacional. En todos los casos se trata de dar prioridad a las especies autóctonas en peligro de extinción como el águila imperial, el buitre negro, el cernícalo primilla, el tritón alpino o el galápago europeo.

Los intrusos: Galápago, mapache y cotorra

Los trabajos del centro han consistido también en controlar y capturar las especies exóticas que invaden las comunidades biológicas madrileñas y que pueden causar daños irreparables en el entorno natural. Las más numerosas y devastadoras son el mapache, los galápagos de Florida o las cotorrras argentinas.

Mariño pidió a los ciudadanos que se informen antes de adquirir una mascota sobre sus características y los cuidados que va a requerir. En caso de tener que deshacerse de ella , que la entreguen a alguno de los centros especializados de la Comunidad de Madrid.

Prevención, información y sensibilización

También hoy la consejera de Medio Ambiente ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza WWF/Adena y la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA).

El objetivo del convenio es desarrollar campañas de educación, prevención, información y sensibilización para fomentar la tenencia responsable de animales en los hogares y para «prevenir y controlar» su proliferación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación