Medios y Redes

Medios y Redes

Los diez trenes más rápidos del planeta

Con velocidades que superan ampliamente los 300 kilómetros por hora, hay ferrocarriles que no tienen nada que envidiar a los bólidos de carreras

Día 29/08/2012 - 09.47h
Los diez trenes más rápidos del planeta

Compartir

Durante muchos años, el ferrocarril ha sido un medio de transporte secundario a la hora de recorrer largas distancias que ha vivido a la sombra del avión. Sin embargo, el encarecimiento de las tarifas aéreas, unido a los avances tecnológicos registrados en los últimos años han comenzado a cambiar esta situación.

Para que un tren sea considerado de alta velocidad, tiene que ser capaz de desarrollar velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora en vías convencionales y 250 en las exclusivas. Su comodidad y seguridad ha motivado que muchos países se afanen en tener los ferrocarriles más rápidos del mundo. En la bitácora “Dr. WTF Blog!” nos desvelan los diez más veloces:

1.- CRH380A: Es uno de los cuatro trenes de alta velocidad que circulan en China. Comenzó a operar en 2010 y alcanza una velocidad punta de 380 kilómetros por hora, aunque no suele rebasar los 350 en sus trayectos comerciales.

2.- Thalys: Este servicio franco-belga une las ciudades de París y Bruselas a la nada despreciable velocidad de 300 kilómetros por hora en menos de una hora y media. Sus líneas se extienden desde la capital belga hasta Amberes, La Haya, Rotterdam, Ámsterdam, Lieja, Aquisgrán y Colonia, además de París.

3.- ETR 500: También conocido como Elettro Treno Rápido, este ferrocarril recorre las vías italianas a 300 kilómetros por hora desde comienzos de los años 90.

4.- Eurostar: A una velocidad media de 300 kilómetros por hora, este tren conecta Londres con París y Bruselas, tras recorrer el túnel excavado bajo las aguas del Canal de la Mancha, si bien en este tramo reducen su velocidad hasta los 140 kilómetros por hora.

5.- AVE: Los trenes Talgo-350 que discurren por las líneas de alta velocidad española son capaces de alcanzar los 350 kilómetros de velocidad punta, aunque lo normal es que la mayoría de los convoyes que circulan por uno de los países con más vías férreas de este tipo sitúen su velocidad de crucero entre los 300 y 330 kilómetros por hora.

Para conocer el resto de trenes capaces de alcanzar velocidades superiores a las de un monoplaza de Fórmula 1, te emplazamos a visitar la entrada de “Dr. WTF Blog!”.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.