Madrid

Madrid

Un fósil vegetal del cretácico sobrevive en los parques madrileños

Es la wollemia nobilis, y existen ejemplares en el Botánico, el Retiro y el parque del Capricho

Día 26/08/2012 - 03.11h

Compartir

Un guarda forestal del Parque Natural Wollemi, en Nueva Gales del Sur (Australia) localizó en 1994, unos 40 ejemplares de un árbol que nunca antes había visto. Consultados los expertos, resultaron ser ejemplares de wollemia nobilis, una rara conífera de la familia Araucariaceae, considerado como un fósil viviente, cuyo ejemplar más antiguo data de hace 200 millones de años. Ejemplares del fósil se enviaron a los principales jardines botánicos: a Madrid llegó el suyo en julio de 2007. Y en la actualidad, sobreviven ejemplares de esta joya natural en los parques de El Retiro y El Capricho.

La wollemia es un árbol de hoja perenne, que en su edad adulta puede alcanzar una altura de 25 a 40 metros. Sólo hay tres puntos en Madrid donde puede encontrarse: el Jardín Botánico es uno de ellos. Otro es el Retiro, cerca de la antigua Casa del Contrabandista, donde aparece perfectamente identificada. El tercero es el parque de El Capricho, en la Alameda de Osuna.

La excepcionalidad de esta rara conífera es lo que la hace tan importante. Parece haberse adaptado muy bien a la climatología madrileña. De hecho, en la capital este fósil viviente ha llegado a aguantar temperaturas mínimas por debajo de la que hasta ahora se creía su límite, de -5º centígrados. .

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.