El ladrón del Códice Calixtino podría quedar en libertad en septiembre
El juez Vázquez Taín explica que la investigación está cerca de concluir y se centra en resolver si fue robo con fuerza o hurto

El juez Vázquez Taín no faltó a la apertura de la exposición del Códice Calixtino . Quien se emocionó al encontrarlo en un garaje tras un año de investigación, apunta que el electricista que trabajó en la Catedral compostelana al que se acusa del robo no tardará en salir de la cárcel. Septiembre es la fecha probable ya que será entonces cuando termine la instrucción del caso .
«Hasta ahora se mantiene en prisión por si alguna actuación suya afectase al proceso», explica. Todo avanza con rapidez y en diciembre podría haber juicio o al menos tener fecha para su celebración. José Manuel Fernández Castiñeiras tendrá que enfrentarse a varias imputaciones diferentes puesto que la sustracción del Códice desveló otros delitos como el blanqueo de capitales o contra la intimidad.
En estos momentos, el caso se centra en resolver si su acción fue un robo con fuerza o un hurto , pues están penados de distinta manera. «Sabemos lo qué ocurrió y cómo ocurrió», declaró Taín, que compartía la alegría de quienes han preparado la exposición del manuscrito. También informó de que pronto se devolverá el dinero que se requisó a Castiñeiras . Lo sustrajo durante varios años de la Catedral y todavía permanece depositado en el juzgado.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete