Vía libre a la reducción de jornada y salario de los interinos
JUAN ANTONIO PÉREZ
Si nada cambia en los próximos días, y no tiene pinta de que vaya a hacerlo, el próximo jueves se dará luz verde a la reducción salarial del 3% al personal del Sescam y a la posibilidad de bajada de hasta un 15% de sueldo ... a los interinos. Será en el pleno de dicho día donde se apruebe la proposición de ley de acompañamiento de la Ley de Medidas Complementarias, que entre otros puntos establece estos nuevos ajustes.
Ayer la Comisión de Asuntos Generales debatió las once enmiendas presentadas por el PP y las ocho del PSOE, de las que solo dos, una de cada grupo, fueron aprobadas por unanimidad. La propuesta de los «populares» apoyada por toda la Comisión fue aquella que establece la renuncia de todos los altos cargos de la Junta a la paga extra de Navidad, mientras que la de los socilistas es una cuestión de redacción: cambiar Diario Oficial de la Comunidad por Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que es en realidad la forma correcta de nombrarlo.
De las demás enmiendas tan solo se aprobaron las del Grupo Popular, que contaron con el voto a favor de sus seis miembros. La mayoría, por tanto, se impuso. Una posición parlamentaria que sacará adelante la nueva rebaja salarial que se avecina al personal del Sescam y a los interinos.
En las filas opositoras socialistas se cree, en cambio, que la Junta puede verse incluso con la Justicia si sigue adelante con esta iniciativa. Así lo expresó ayer su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, para quien «la administración regional va a acabar en el Tribunal de Justicia europeo con esta ley». La oposición se acoge a que en la UE existe una normativa que recoge la «no discriminación del personal fijo y temporal». Es más, según Martínez Guijarro el Gobierno regional ha recibido una carta del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtiéndole de esta circunstancia.
Por su parte, los sindicatos también se mostraron muy críticos con los nuevos ajustes. Ramón González, portavoz de Comisiones Obreras, comentó que la Junta está «cambiando la táctica del hachazo por la del bisturí» para despedir a interinos. Por ello, acompañaron ayer a trabajadores públicos de la administración regional que entregaron cerca de mil cartas en las sedes que tiene la Junta en Toledo y Talavera.
En las misivas, entre otras reivindicaciones, los empleados pidieron el cese del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, si no retira la instrucción en la que autoriza el despido del ochenta por ciento de los interinos de la región.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete