España

España

El colaborador del CNI detenido por traficar con datos ha trabajado para Venezuela

Compartir

El imputado Matías Bevilacqua ha asesorado en materia de seguridad informática al Gobierno de Hugo Chávez

Día 31/07/2012

El ingeniero informático Matías Bevilacqua es uno de los 135 arrestados de la red de tráfico de datos personales que desarticuló la Policía Nacional el pasado mayo. Vaciaba buzones de correo electrónico para una de las detectives que se sitúan en el centro de la trama, Sara Dionisio, al tiempo que colaboraba de forma habitual con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Pero entre sus clientes también está el Gobierno de Venezuela. Según revelan a ABC fuentes conocedoras de la trama, el «hacker» imputado en la «Operación Pitiusa» ha puesto en marcha un proyecto de seguridad informática para el Ejecutivo de Hugo Chávez.

El colaborador del CNI detenido por traficar con datos ha trabajado para Venezuela

Este periódico se ha puesto en contacto con Bevilacqua, que ha declinado amablemente hacer declaraciones. Preguntado por la naturaleza de los trabajos que ha realizado para la Administración venezolana, su respuesta ha sido un lacónico «nunca hablamos sobre nuestros clientes».

Se refiere a los clientes de su empresa, CF Labs, de la que es director tecnológico. Bevilacqua se presenta en la web de la empresa catalana como «responsable del diseño e implementación de múltiples laboratorios forenses, desde pequeños equipos para el sector privado hasta laboratorios gubernamentales con cobertura nacional».

Su vinculación con Venezuela es importante. El pasado octubre fue ponente en un taller de Gerencia de Seguridad de la Información organizado por el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos-VenCERT. Bevilacqua instruyó a personal del área de informática de la Administración Pública Nacional. VenCERT está adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias del gobierno chavista.

En noviembre de 2010, Bevilacqua dictó otra ponencia en Caracas dentro del primer Congreso Internacional de Seguridad de la Información, promovido por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica.

Proyecto europeo

Fuentes conocedoras de la «operación Pitiusa», el mayor golpe asestado a una trama de traficantes de datos protegidos, han expresado a ABC su sorpresa ante el hecho de que Bevilacqua colaborara simultáneamente con el Centro Nacional de Inteligencia y el Gobierno de Venezuela.

Matías Bevilacqua también trabajó para el CERT español, dentro de la plataforma esCERT, de la que fue director técnico. Se encargó de coordinar a nivel nacional el Proyecto Europeo EISPP. Financiado con fondos comunitarios, tiene como objetivo la creación de una red de seguridad informática europea.

El sumario de la «operación Pitiusa» está plagado de pinchazos telefónicos en los que interviene Matías Bevilacqua, de 36 años y origen argentino, aunque afincado en Barcelona. Intervenía el disco duro y los buzones de correo electrónico de un ordenador a cambio de 2.500 euros. Lo hizo en los equipos de empleados de las multinacionales DuPont. Unilever y Minas del Río Tinto. Tras su detención le fueron intervenidos 140.000 euros en metálico, que justificó diciendo que era el pago de unos trabajos realizados para el Centro Nacional de Inteligencia.

«Trabajos legales»

Bevilacqua ha impartido numerosos cursos de formación a jueces, fiscales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde su entorno aseguran que las intervenciones de ordenadores detectadas por los investigadores de la «operación Pitiusa» eran trabajos «legales» y de ellos se levantaba acta notarial. Antes de crear CF Labs, Bevilacqua trabajó en otra firma similar, Cybex, administrada por el detective Juan de la Torre, de la agencia Intelligence Bureau.

La trama de detectives tenía informadores en distintos cuerpos policiales y en las áreas de Hacienda y Sanidad, entre otros organismos públicos. También contaban con empleados de varias empresas de telefonía y bancos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.