Hazte premium Hazte premium

Empresas españolas con mentalidad de start-ups de Silicon Valley

Kaleidos organiza Piweek, una semana en la que sus empleados aparcan sus tareas y se se centran en proyectos personales. Con una condición: que sean innovadores

Empresas españolas con mentalidad de start-ups de Silicon Valley kaleidos

borja robert

Del lunes 9 de al viernes 13 de julio los quince empleados de Kaleidos no trabajaron. Tampoco estuvieron de vacaciones. Participaron en la Piweek , una semana de innovación y proyectos personales promovida por su propia empresa. Cinco días dedicados a desarrollar ideas originales sin relación con sus tareas laborales. Aunque recuerda a los estrambóticos entornos laborales de las start-ups de Silicon Valley, en esta ocasión es una iniciativa española .

La Piweek —Personal Innovation Week— es una de las ideas fundacionales de Kaleidos, una start-up tecnológica madrileña con menos de dos años de vida. Cada seis meses convocan su «semana de innovación personal», en la que sus trabajadores, junto a los de otras empresas invitadas, ponen sus habilidades técnicas al servicio de su imaginación.

En esta edición —la segunda— participaron un total de 27 personas de tres empresas diferentes. «Además de Kaleidos, también hay gente de Yaco Sistemas y de Secuoyas », afirma Pablo Ruiz Muzquiz , CEO de la compañía. Sugieron 12 proyectos , algunos muy técnicos y otros útiles para el público general . «En el ambiente se respira competición, pero en realidad no hay premios, ni votaciones. Cada cual compite consigo mismo y hace lo que más le motiva», asegura.

Uno de los grupos creó «Chencho» , un sistema de geolocalización para niños o personas mayores a través del móvil. El programa permite situar en un mapa a una persona que potencialmente se puede perder . «Se le ocurrió a uno de los participantes, con su hijo, en el zoo», explica Ruiz Muzquiz. Otro equipo creó «Seek a gift» (busca un regalo), una página web que ayuda a sus usuarios a elegir regalos para sus amigos deduciéndolo de la información disponible en las redes sociales.

Software libre

«Los participantes sólo tienen dos exigencias», afirma Ruiz Muzquiz. «Que la base de los proyectos sea software libre y que el viernes a la una de la tarde tengan un prototipo funcional ». No hay horarios de ningún tipo y los participantes echan muchísimas horas, asegura, «porque la motivación es muy alta». Él mismo ha formado parte de uno de los equipos. «Disfrutamos como enanos», dice.

El software libre es un conjunto de programas de ordenador que tienen una licencia que permite que puedan usarse, compartirse y modificarse por cualquiera . Es una de las bases del negocio de Kaleidos.

¿Y cómo se toman los clientes este abandono temporal de funciones? Según Ruiz Muzquiz les parece estupendo. «Su proyecto se queda parado una semana, pero aun así la acogida es magnífica», afirma. Kaleidos no vende su compromiso con la innovación solo de boquilla, dice, sino que lo demuestran con hechos . «Y eso gusta», sentencia.

La idea de la Piweek surgió durante el nacimiento de la empresa, explica su CEO. «En las empresas se pueden hacer un montón de cosas sencillas para mejorar que no se hacen por inercia. Pero una empresa nueva no tiene inercias », explica. «Creamos un documento colaborativo para poner ideas locas entre todos. Salieron más de 70 y ya hemos cumplido más de la mitad», asegura.

Tu tasa de paro

Uno de los doce equipos lo formó una participante empleada de Kaleidos —Yamila Moreno— junto a dos externos —Luis García y Carlos Gil—. Entre el lunes y el viernes crearon «Tu Tasa de Paro» , una página web que cruza datos de distintas fuentes y ofrece el porcentaje de desempleados que comparten provincia, estudios y sexo . «Ofrece mucha más información que la que normalmente tenemos», asegura Luis, que compatibilizó su participación en la Piweek con la pertinente jornada laboral en su trabajo.

«He aprendido más durante esta semana que en un año de trabajo», afirma Luis. No sólo eligió un proyecto que le gustase. También se propuso utilizar herramientas nuevas que quería aprender. «Es algo que podrías hacer en tu casa, pero la motivación rodeado de otra gente que está con sus proyectos es diferente», dice. El lunes se fue a su casa a las 8 de la tarde, el martes casi a las 12 de la noche, el miércoles pasadas las 2 de la mañana y el jueves trabajó en «Tu Tasa de Paro» casi hasta las 6 de la madrugada.

Aunque no terminaron todo lo propuesto para «Tu Tasa de Paro», crearon un prototipo funcional bastante completo. No sólo calcula la tasa de paro según los tres parámetros, sino que permite hacer comparativas con otros casos. «En cuanto lo retoquemos un poco y le añadamos un par de funciones estará listo para lanzarlo al público », dice Luis.

La idea de Ruiz Muzquiz es que la Piweek crezca. «Esperamos que el próximo semestre participen seis empresas, y más adelante muchas más», explica. «Si entre tres empresas y 27 personas hemos creado 12 proyectos, imagina lo que se podría hacer entre cientos », dice. Su ambición es que se convierta en un evento importante entre las empresas tecnológicas españolas. «No hace falta que se paren por completo, sino que manden a un equipo pequeño de personas», aclara.

La inspiración del proyecto, dice Ruiz Muzquiz, está al otro lado del Atlántico, en la manera de trabajar de algunas empresas tecnológicas en Estados Unidos. «Más que Silicon Valley, nos ha inspirado la idea que tenemos de ellos en el imaginario colectivo », asegura. «Ambientes de trabajo motivadores, ir al trabajo en chancletas, retos, que los empleados tengan tiempo para sus propias iniciativas», explica. Una filosofía que han hecho famosa, entre otras, Google y Facebook. Dos de las mejores empresas del mundo para trabajar. Y de las más rentables.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación