Emprendedores que pisan fuerte en España y cómo lo han conseguido
El equipo de Ticketea.com

Emprendedores que pisan fuerte en España y cómo lo han conseguido

El núcleo duro de «Chamberí Valley» es un claro ejemplo de triunfo a base de esfuerzo. Aquí te contamos quienes son y cómo han logrado convertirse en referencia dentro de su sector

INMA ZAMORA
MADRID Actualizado:

Los creadores de Chamberí Valley han demostrado que, a base de ganas y esfuerzo, no es necesario «cruzar el charco» para triunfar con una idea. Todos ellos han arrasado en su sector, con negocios más que prometedores y que, aunque con base en España, piensan llegar hasta donde el mercado les permita (dos de ellos ya han están presentes en Silicon Valley). Aquí te mostramos a algunos de los mejores talentos de España:

-Coches.com, en lo más alto a pesar de la crisis: El fundador de este portal de compra-venta de vehículos, Iñaki Arrola, tiene asumido que su negocio juega en una liga extremadamente competitiva, aunque ha logrado conseguir grandes cifras gracias a la diferenciación. « Coches.com es distinto a cualquier site dedicado al motor. Nuestros clientes son los concesionarios y las marcas de coches, que no están pasando por un buen momento». Arrola asegura que le gusta pensar que su empresa «debería estar más arriba si la situación fuera mejor, pero la verdad es que nos va muy bien». ¿Su secreto? «Tratar bien al cliente. Cuidar al usuario es la clave, al contrario que en otras páginas... ¿que hay que machacar al cliente a publicidad? no importa, ¿que dejo que haya fraudes entre mis anuncios? tampoco.... En Coches.com cuidamos eso al extremo».

-MadPixel y The Mad Video, éxito sin límites: En 1999 Koldo García e Iñaki Arredondo decidieron crear Madpixel, una compañía que integrase diseño y tecnología en los inicios de internet. Como nos cuenta Arredondo, «Madpixel se ha ido enfocando desde entonces a innovar en la red, ofreciendo servicios al cliente y productos propios, como Madgazine, una plataforma "cloud" para crear revistas interactivas para iPad y web, o una tecnología para crear imágenes de super-alta resolución de obras de arte y que nos valió un León de Oro en Cannes el año pasado». Iñaki y Koldo no trabajan para cualquiera. «Hace años trabajamos con clientes como Sony o Google de forma global», aunque fue en 2009 cuando dieron el salto para internacionalizar la compañía. Así nació The Mad Video, con oficinas en San Francisco y Madrid.

«Actualmente, clientes como Sony o el Museo del Prado ya usan la tecnología de The Mad Video, y en EE.UU. estamos cerrando algunos acuerdos importantes». Aunque Iñaki asegura que tienen varios competidores en el plano internacional, apunta que «es un buen momento» para que su empresa y la de Koldo cambien lo que ha sido el vídeo en internet hasta el momento.

-Entradas.com, o la «obsesión por cuestionarlo todo»: María Fanjul es la CEO de Entradas.com, una empresa que, como reconoce, es atípica en Chamberí Valley, pues no son precisamente nuevos en el mercado. «Tenemos más de diez años de experiencia y el negocio tiene un recorrido que nos posiciona entre las principales empresas de e-commerce de España. Nuestra obsesión a la hora de triunfar sigue siendo cuestionar continuamente la forma en que se hacen las cosas, por eso es una de las promotoras de Chamberí Valley»

-IMASTE, españoles que son ejemplo en Europa. La fundada por Miguel Arias es una empresa de organización de eventos virtuales a nivel europeo. Como nos cuenta su creador, IMASTE ha tenido la gran suerte de no tener casi competidores en nuestro país. «Nuestra principal comptencia se da a nivel global con empresas como Inxpo, Unisfair...». A lo que se dedica esta compañía con sede en Madrid es a promover eventos virtuales, que como Arias indica, «tienen un gran alcance, pues no hay barreras físicas ni temporales». Este proyecto comenzó en 2003 mediante la organización de eventos presenciales, pero fue en 2007 cuando internet les abrió la puerta del éxito. «Desde entonces nos hemos internacionalizado en más de veinte países, hasta que este mismo año, en 2012, hemos unido fuerzas con otra empresa, ON24, una compañía global con base en Silicon Valley».

-Ticketea.com, crecimiento récord. Creada por Javier Andrés, Ticketea nace «para resolver un problema real, cuando una migo en el 2009 me piede ayuda para recaudar fondos par aun rally solidario. Nos pareció una buena idea organizar fistas para conseguir dinero, y por aquel entonces Facebook estaba en auge». Así es como Javier narra el nacimiento de Ticketea, que despegó definitivamente en 2010. «Hemos cambiado mucho, hemos crecido y mejorado en la forma de presentar soluciones...y lo más importante, hemos hecho la vida más fácil a muchos organizadores».

Las perspectivas de crecimiento para este exitoso negocio son asentarse en España, «desarrollar el producto y tenerlo perfecto en nuestro país para después poder internacionalizarlo». «Es una buena noticia ver cómo hemos crecido en dos años. Éramos dos y ahora somos 23, con vistas a crecer más». ¿Su secreto? «Dar a los organizadores el poder para que hagan lo que necesiten y se preocupen de lo realmente importante».