España

España / DEFENSA

El submarino «Siroco» causa baja tras 29 años y 33.000 horas de inmersión

Es el primer buque de la clase «Agosta» que es retirado por la Armada, que espera los nuevos sumergibles S-80 entre 2015 y 2018

Día 30/06/2012 - 04.57h

Compartir

Tras 29 años de servicio en el Arsenal de Cartagena, 2.300 días de mar y 33.000 horas de inmersión, el submarino «Siroco» causó baja ayer tras una ceremonia de despedida presidida por el almirante jefe del Arsenal, vicealmirante Fernando Zumalacárregui.

El submarino «Siroco» fue el segundo de la clase «Agosta» de la que se dotó la Armada en los años 80. Conocidos como los S-70, cuatro son los submarinos de la Armada pertenecientes a esta clase: «Galerna» (1983), «Mistral» (1985), «Tramontana» (1986) y el propio «Siroco» (1983), el primero de ellos que causa baja.

Este tipo de submarinos fueron desarrollados por los astilleros franceses DCN de Francia en los años 70 y en España por Bazán (actual Navantia). Los submarinos españoles están basados en el proyecto de los submarinos franceses Clase Agosta, que a su vez recogían la tecnología de la Clase Daphné.

«Desarrollado inicialmente para la lucha contra los grandes submarinos nucleares y para los enfrentamientos con flotas en solitario, se sometió a diferentes modernizaciones para cumplir eficazmente con las nuevas misiones asignadas y poder interoperar con otras fuerzas navales», informó en un comunicado la Armada.

Recopilación de información en una zona de interés durante un tiempo prolongado, el control del tráfico mercante, apoyar a la lucha antiterrorista, operaciones antidroga y la disuasión han sido algunas de sus misiones más frecuentes en los últimos años.

Clase S-80, el submarino español

Actualmente, la empresa estatal Navantia desarrolla un modelo de submarino netamente español, el S-80, del que están previsto que se dote a la Armada con cuatro unidades cuyos nombres son «Isaac Peral», «Narciso Monturiol», «Cosme García» y «Mateo García de los Reyes». La Armada espera recibir estos submarinos plenamente operativos entre 2015 y 2018.

Junto al «Siroco», también se dio baja ayer de la Lista Oficial de Buques de la Armada al patrullero «Chileu», con base en Ferrol. Este buque procedía de la reconversión del pesquero arrastrero «Pescalonso», construido para la Secretaría General de Pesca Marítima en 1988. Tras realizarle las obras de reconversión, comenzó a operar el 6 de agosto de 1992 como patrullero de vigilancia pesquera.
  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

El error Montoro

EL BLOG
Federico Ysart

Monago, indultado por el PP

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Rompetechos en Hacienda

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La “soledad” del 85 por ciento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Ea, más burocracia

Cuando el mercado inmobiliario está tan parado, ¿qué hace el Gobierno? Pues más papeleo: exigir papeles energéticos

Lo último...
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Del Bosque introducirá cambios ante Tahití

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.