Hazte premium Hazte premium

El CGPJ archiva el expediente a un juez de Lérida por tener un crucifijo en la sala

El magistrado había recibido un escrito de la Presidencia del Tribunal Superior catalán en el que se le pedía que en las vistas que presidiera se abstuviera de colocar cualquier símbolo religioso

El CGPJ archiva el expediente a un juez de Lérida por tener un crucifijo en la sala abc

ep

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dejado sin efecto el expediente iniciado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el juez de lo contencioso-administrativo de Lérida apercibiéndole por tener un crucifijo en la sala de vistas, según ha explicado el abogado del magistrado, Carles Anto lí. El magistrado había recibido un escrito de la Presidencia del TSJC en el que se le pedía que en las vistas que presidiera se abstuviera de colocar cualquier símbolo religioso. El CGPJ ha estimado el recurso interpuesto por el magistrado en el que el juez explica sobre sus vistas: "Están y han estado siempre presididas por un crucifijo porque la Ley (y en concreto el artículo 335.2 de la LEC 1/2000, de 7 de enero) me obliga expresamente a tomar juramento o promesa a los peritos; y el 365 me impone la misma obligación respecto a los testigos". Argumenta que "quien decide prometer lo hace por su conciencia y honor. Pero jurar es (definición de la RAE) afirmar o negar algo poniendo a Dios por testigo". En el recurso de alzada, el juez José María Magán señala que quien decida optar por jurar en las vistas que él celebre, podrá hacerlo siempre ante un crucifijo, cuya presencia ha sido tradicional en las salas de vistas de toda España.

«Este señor me contestó en catalán»

"Por ello, y a falta de regulación, apelo expresamente a la costumbre como fuente del Derecho para regular este tema", argumenta. Cuenta también el juez en la apelación presentada por el despacho barcelonés Abocam Abogados que antes de la apertura del expediente ahora archivado se "había dirigido al Delegado Provincial de la Consejería de Justicia en la provincia de Lérida solicitándole expresamente uno de los crucifijos históricos que me constan existían en el viejo edificio la Audiencia y juzgados de Lleida (y que como bienes muebles que son deben constar inventariados)". "No obstante, este señor me contestó en catalán (este señor siempre contesta en catalán a todo aunque se le pregunte en castellano) saliéndose por la tangente y remitiéndome al juez decano", añade. En el escrito de alzada al CGPJ, el juez señala que como una imagen vale más que mil palabras, se remite a la reciente toma de posesión del Gobierno y adjunta las foto de la toma de posesión de la ministra de Sanidad, Ana Mato , y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "ante un crucifijo, y con dos libros abiertos: unos Evangelios (a la izquierda del crucifijo) y una Constitución española (a la derecha del mismo)".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación