Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Madrid acogió el 88% de toda la inversión extranjera en España en el primer trimestre

La región madrileña recibió 3.162 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 274 millones de Cataluña

S. E.

La Comunidad de Madrid lideró la inversión extranjera en el primer trimestre de este año, según los últimos datos publicados por el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad. En los tres primeros meses del año, la Comunidad de Madrid atrajo inversión extranjera por importe de 3.162 millones de euros, lo cual representa el 88,3% del total llegado a España.

Esta cifra supone un crecimiento del 73% respecto a la inversión extranjera recibida en Madrid en el trimestre anterior. De esta manera, « la inversión en Comunidad de Madrid es once veces mayor que en la segunda región, Cataluña, que recibió 274 millones, el 7,7% de la inversión del total nacional», subraya un portavoz del gobierno regional que preside Esperanza Aguirre.

Estos datos «reflejan el liderazgo de la Comunidad de Madrid tanto en inversiones extranjeras recibidas como en inversiones españolas en el exterior», indica el citado portavoz. En el periodo 2003-2012, Madrid concentra 92.414 millones de euros de inversión recibida del exterior, el 62% de la inversión extranjera recibida en España, frente al 15% de Cataluña, que es la segunda en el acumulado de dicho periodo. Es decir, en el mismo periodo de Gobierno en dos regiones de parecido peso económico –la Comunidad de Madrid es la mayor economía de España, según Funcas-, la región madrileña ha atraído cuatro veces más inversiones extranjeras que la región catalana.

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid se consolida, desde 2003, como la región con mayor participación en inversión española en el exterior. Así, en el acumulado desde 2003 hasta 2012, la Comunidad de Madrid lidera la inversión española en el exterior, con un 50,6%, 36,6 puntos más que el País Vasco y 39,7 puntos más que Cataluña.

En el primer trimestre de este año, la Comunidad de Madrid también lideró la inversión española en el exterior, con 781,6 millones, un 55,8% del total nacional, seguida de Cantabria, con el 11,7%; de Cataluña, con el 11,3% y del País Vasco, con el 5,7%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación