sus últimas horas como presidente
Dívar dimite como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo
Fernando de Rosa quedaría como el presidente en funciones del CGPJ y el nuevo presidente del Supremo será Xiol Ríos. «El Poder Judicial trabajará por la Justicia y nombrará nuevo presidente en el plazo que se estime oportuno»
La dimisión de Carlos Dívar como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) seha producido pasadas las once y cuarto de la mañana, pocos minutos después de que diera comienzo un Pleno extraordinario del CGPJ que él mismo convocó hace una semana. Con aspecto cansado y triste pero con la serenidad que da saber que está haciendo lo correcto, fuentes del CGPJ han explicado a ABC que Dívar se dirigió por última vez a los veinte vocales para insistir en que su marcha se debe a la campaña “cruel y despiadada” de la que ha sido objeto y al daño que los acontecimientos del último mes estaban causando a la carrera judicial y a la Administración de Justicia en general. “Y las instituciones –ha afirmado- son más importantes que las personas”.
Tras la breve intervención del presidente, fue Fernando de Rosa quien tomó la palabra en nombre del Pleno. Y lo hizo para transmitirle a Dívar la decisión unánime de los vocales de mostrar su reconocimiento por su trabajo durante los tres años y medio que ha ocupado en cargo y por su dedicación a la Justicia en los 43 años que ha ejercido como juez. Dívar no ha explicado a qué se dedicará a partir de ahora, aunque fuentes del CGPJ apuntan a que se jubilará, pues ya ha cumplido 70 años.
Fue el propio Fernando de Rosa, en nombre del Pleno y no como presidente en funciones (misión que no desempeñará formalmente hasta que la renuncia de Dívar no se publique en el BOE ), quien ofreció después una rueda de prensa para explicar el desarrollo de la reunión. Ante una enorme expectación (todos los vocales, 18 cámaras de televisión, decenas de periodistas y numerosos funcionarios del órgano de gobierno de los jueces) el vicepresidente del CGPJ quiso transmitir un mensaje de tranquilidad y aseguró que la “situación de interinidad” de la presidencia del CGPJ no afectará al trabajo . “Los poderes públicos, la carrera judicial y los ciudadanos deben saber que vamos a seguir trabajando como hasta ahora”, aseguró De Rosa, quien insistió en que “nuestro objetivo es normalizar la situación y poder designar un nuevo presidente” en un plazo de tiempo razonable.
De Rosa anunció que en el Pleno ordinario de la próxima semana está previsto que los vocales aprueben el plan de austeridad que modificará la justificación de los gastos que los vocales carguen a los presupuestos del Consejo.
Remolino a la entrada
Entre una nube de periodistas arremolinados desde primera hora en el CGPJ, el más madrugador en llegar ha sido Fernando de Rosa , vicepresidente del CGPJ. Ha arribado en torno a las 8.30 de una sesión que ha comenzado a las 11.10 horas y que ha sido, como se esperaba,"corta". En torno a las 9.20 horas ha llegado el propio Carlos Dívar en coche, siendo todavía presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. Por ley, la Presidencia del Tribunal Supremo será automáticamente para Xiol Ríos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete