España

España

La mitad de los mineros prejubilados cobran más de 2.100 euros al mes

Nuevos incidentes en la jornada de huelga general convocada tras 22 días de violencia

Día 19/06/2012 - 13.08h

Compartir

Un 48 por ciento de los trabajadores del carbón llevan prejubilados desde los 44 años o antes. Desde esa edad, perciben una pensión de jubilación que supera los 2.100 euros en la mitad de los casos. Bajo el amparo de los diferentes planes de la minería, que han regulado el «régimen especial» del sector, la edad de prejubilación ha llegado a anticiparse hasta los 40 años en algunos casos.

La mina ha sido considerada históricamente como una profesión con riesgos de toxicidad, condiciones insalubres y alta peligrosidad. Así, en 1973 se aprobó una orden ministerial que regula su régimen de Seguridad Social —en el marco de esa «acción protectora» de la profesión— y que determina que la edad mínima de 65 años, exigida para la mayoría de trabajadores españoles, queda rebajada en función de la exposición al riesgo de la mina en cada puesto de trabajo.

Sin embargo, aunque 38 años más tarde las condiciones de trabajo de los mineros han mejorado notablemente, el plan de prejubilación sigue funcionando tal y como fue diseñado en los setenta, y el coste medio de cada jubilación anticipada —soportado por los Presupuestos Generales del Estado— ha sido de 433.000 euros en el período 2006-2010, según datos oficiales conocidos por ABC.

Para poder optar a la prejubilación se requiere haber trabajado al menos ocho años en la minería y tres en la empresa que prejubila. La edad mínima es de 52 años, que se calculan sumando a la edad real el producto de los años trabajados por un coeficiente que varía en función del puesto, desde el valor más alto para el picador hasta el más bajo para quienes trabajan en el exterior de la explotación. Los sueldos que los trabajadores perciben una vez prejubilados ascienden a más de 2.600 euros en un 21 por ciento de los casos, entre 2.100 y 2.600 en un 27 por ciento, y entre 1.700 y 2.100 en un 24 por ciento, de manera que casi tres cuartas partes tienen una pensión de más de 1.700 euros.

Jornada de paros

Los cincuenta municipios de las cuencas mineras vivían ayer una jornada de huelga general que tuvo un seguimiento masivo —cifrado en un cien por cien por los sindicatos que la convocaron— y estuvo marcada por las manifestaciones en protesta por los recortes a las ayudas al carbón.

Entre 10.000 y 15.000 manifestantes se dieron cita en León. En Asturias, pese a que la Guardia Civil reforzó con 250 agentes más su operativo, hubo de nuevo cortes de carreteras y de vías de tren mediante barricadas. Palencia, Aragón y el municipio de Puertollano (Toledo) también secundaron el paro.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Las primarias y Felipe González

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pujol versus Bárcenas

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Pedro Sánchez y la trampa de las Primarias

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Vídeo: el carro de combate Leopardo, a vista de «drone»

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

No habrá consulta

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Lección de historia desde Asturias

La inanidad de Occidente ante el avance de la barbarie islámica clama al cielo, especialmente en España

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.