educación
Gregorio Marañón y el Naturalismo del siglo XIX abren la selectividad madrileña
10.527 alumnos se han presentado a la Prueba de Acceso a la Universidad en la Complutense, del total de 29.000 jóvenes de la Comunidad de Madrid que realizan los exámenes estos días
NoemÍ López Trujillo
Los nervios afloraban a las 9 de la mañana. Algunos se abrazaban para darse suerte, otros hacían yoga y los había que incluso contaban una y otra vez el número de bolis que habían traído para el primer día de Selectividad. Lengua Castellana ... ha sido el primer examen al que se han enfrentado 29.000 alumnos de la Comunidad de Madrid que comenzaban hoy martes la Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.)
Noticias relacionadas
A las 9:30, los nombres por orden alfabético han comenzado a sonar en las diferentes facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se han presentado 10.527 alumnos en total. «La gente te dice: 'Es muy fácil, todo el mundo aprueba'. Pero, ¿y si no?», decía Marta a la entrada del aula donde se enfrentaría a dos textos: uno de Gregorio Marañón (opción A) y otro de Montserrat Sanz Yagüe (opción B).
Primer examen, Lengua Castellana
Otros no tenían miedo a la prueba en sí, sino a que la nota de corte subiese mucho respecto a 2011 : «Si te salen muy mal unos cuantos exámenes, el miedo es que la media baje y que la nota de corte sea muy alta», explica Juanjo antes de entrar al aulario. Por ello, muchos estudiantes optan por hacer los exámenes de materias específicas ( Griego, Geografía, Economía , Historia del arte...) que no son obligatorios pero que permiten subir hasta 4 puntos la nota final, optando a un total de 14 puntos. Aquellos que solo se presenten a los obligatorios solo podrán obtener un máximo de 10 puntos. Cabe reseñar que, actualmente, las notas de corte pueden superar los 10 puntos. Por ejemplo, para el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Carlos III de Madrid (UC3M), la nota de acceso el año pasado fue de 11,5.
A las 10:45 salía el primer alumno del examen de Lengua, Alberto Fernández: «Es menos de lo que pensaba. Creo que me ha salido bastante bien». La segunda fue Blanca Díaz que al igual que su compañero había elegido la opción A. Según cuentan algunos alumnos, la primera opción es más fácil en cuanto a literatura, pero más difícil en los ejercicios de Morfología. A las 11:30 todos estaban fuera suspirando y reconociendo que una vez pasado el primer examen, se sienten capaces de hacer el resto.
Segunda prueba, Filosofía o Historia
El segundo examen de la jornada comenzó a las 12:15, sobre Filosofía o Historia . Los jóvenes repasaban sus apuntes minutos antes de que comenzase la prueba, y hacían sus apuestas: «Yo he elegido Filosofía, y creo que saldrá Rousseau porque es el tricentenario. Platón seguro que no, porque salió el año pasado, así que si no es Rousseau, espero que sea Nietzsche», dice Clara.
Pasadas las 13 horas, Alberto y Blanca volvieron a ser los dos primeros alumnos en salir y confirmaron la materia sobre la que había versado la prueba. El primero se examinó de Historia de España y podía elegir entre comentar una foto de la proclamación de la II República o analizar el testamento político de Franco . Blanca, que eligió Filosofía, optó por Nietzsche frente a Kant .
Esta tarde se enfrentan a la prueba de lengua extranjera , y mañana al último examen de una asignatura de la modalidad de Bachillerato elegida por cada estudiante. Durante el jueves , último día de Selectividad, será cuando se realicen las pruebas voluntarias de materias específicas para subir nota. El viernes se reserva para los exámenes voluntarios que por coincidencia con otros exámenes los alumnos no hayan podido realizar entre martes y jueves.
El jueves 21 de junio , a las 7 de la mañana, los 29.000 alumnos madrileños podrán consultar su nota a través de internet.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete