Tecnología

Tecnología

Anonymous piratea la web de una compañía española que fabrica drones

Acusan a Alpha Unmanned Systems de ser una empresa encubierta financiada por la CIA y sugieren que han accedido a algunos documentos confidenciales

Día 28/05/2012 - 15.23h
Anonymous piratea la web de una compañía española que fabrica drones

Compartir

Anonymous ha atacado la página web de Alpha Unmanned Systems, una empresa española que se dedica a la construcción de aeronaves no tripuladas (UAV o drones) y a sistemas de guiado para este tipo de aparatos, cada vez más usados tanto en ámbitos civiles como militares. La web ahora está inaccesible.

Tras acceder al servidor que alojaba la página web de Alpha Unmanned Systems, los crackers del difuso grupo de activistas digitales Anonymous, en plena campaña contra un proyecto de investigación europeo de vigilancia conocido como INDECT, han sustituido la portada por otra con varios mensajes reivindicativos usando su jerga habitual. Lo que habitualmente se denomina un «deface» (cambio de aspecto).

Con un marcador que reflejaba que éste era el tercer ataque de esta nueva oleada y con «All the drones tango down!!! (todos los drones tango down)», comenzaban su mensaje de reivindicación. «Tango down» es la expresión que utilizan los soldados de operaciones especiales estadounidenses para comunicar que han abatido a un combatiente enemigo. «Drone» es el nombre común de las aeronaves no tripuladas.

El mensaje incluía la acusación de que Alpha Unmanned Systems recibía financiación de la C.I.A y sugería que los crackers de Anonymous habían accedido a algunos archivos comprometidos de la empresa: los manuales del control remoto de los drones y la transmisión de vídeo. También, la amenaza velada de que usarían esa información para atacar los UAVs propiedad de fuerzas de seguridad y control de fronteras. Desde la propia empresa niegan que este ataque ponga en riesgo la seguridad de sus aeronaves. «Solo el cliente puede establecer el contacto con ella», aclaran.

Con respecto al propio ataque, desde la empresa aseguran que «han usado una falta de seguridad de nuestro proveedor de servicio de página web y nos la han arruinado. La reemplazaremos y contrataremos otro servidor más seguro».

Aeronaves no tripuladas

Alpha Unmanned explica que vende tanto aeronaves no tripuladas como sistemas de guiado. «Lo más habitual es que la venta sea del sistema de guiado y que el cliente final lo integre en su UAV», aclaran. Sus clientes habituales incluyen «empresas que fabrican UAVs, empresas de aviación, eventos deportivos que necesita medición de situaciones dinámicas (MotoGP, por ejemplo) y organismos de seguridad».

Los drones han cobrado mucha relevancia en los últimos años por su uso cada vez más extendido entre ejércitos y fuerzas de seguridad. Estados Unidos los usa de manera masiva en Afganistán e Iraq, además de en operaciones encubiertas en Pakistán o Yemen. Son pequeños, silenciosos y polivalentes. Los hay con capacidades de reconocimiento —llevan cámaras que emiten video en directo o lo almacenan para su estudio posterior— y con capacidad de abrir fuego contra blancos en tierra.

Sobre el uso que se da a sus productos, desde Alpha Unmanned explican que es «mixto, tanto civil como militar». Aunque aseguran que «el uso civil está cada vez más extendido, y no solo en tareas de vigilancia. También se usan para la revisión de instalaciones industriales para no poner en peligro vidas humanas, en equipamiento deportivo, juegos, etc».

INDECT

La última ola de ataques de Anonymous, el difuso grupo de activistas online más activo de los últimos años, está dirigida contra INDECT. Un proyecto de investigación europeo que pretende implementar medidas de detección prematura de amenazas terroristas y otras formas de violencia analizando la información extraída de cámaras de videovigilancia —que también pueden ir montadas en drones—, internet y otras fuentes.

Desde Anonymous aseguran que INDECT establecerá una especie de Gran Hermano que controle los movimientos de todo el mundo y ponga en peligro el derecho a la intimidad. La web del proyecto incluye una sección de «Cuestiones éticas», en la que aseguran que todas las propuestas tienen en cuenta el «equilibrio adecuado entre la protección de los derechos individuales y la protección de la sociedad».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

  • Mario Moto Race

    Pisa a fondo el acelerador de la moto de Super Mario Bros, e intenta llegar ...

  • Jelly Truck

    Controla a un camión de gelatina, en este genial juego flash online en ...

  • Pou Fix Spaceship

    Divertido juego flash online infantil, en el que vivirás una aventura ...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.