Hazte premium Hazte premium

El alcalde socialista de Lérida se opone a cobrar el IBI a la Iglesia

Su partido pide que se exima del tributo a los inmuebles destinados al culto o a la labor social

El alcalde socialista de Lérida se opone a cobrar el IBI a la Iglesia

E. A.

El alcalde de Lérida, el socialista Àngel Ros , católico practicante, ha alzado la voz en contra del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia desmarcándose una vez más de su partido (PSC), que ha abogado por solo eximir del impuesto a aquellos inmuebles destinados al culto o a servicios sociales.

Ros asegura que la financiación local «se ha de abordar de una manera seria» y que con el impuesto no se resuelve el problema de la financiación local. «Creo que poner el foco en la Iglesia de cara a hablar de financiación local puede ser atractivo, pero evidentemente no resuelve el problema », ha declarado el alcalde ilerdense a los medios de comunicación.

Por contra, ha pedido gravar las grandes fortunas y dirigirse hacia una tributación progresiva que penalice a los que más tienen y no a las clases medias y bajas. «Aquí es donde se ha de ir, no poner el foco en la Iglesia , sino en las grandes fortunas y las propiedades individuales», ha añadido.

Ros, miembro de la ejecutiva del PSC, ha vuelto a discrepar con su partido en aspectos relacionados con la Iglesia, de la misma manera que hace años defendió la continuidad del crucifico en una escuela pública en contra del parecer de su formación, informa Efe.

Reforma innecesaria

El alcalde, que se confiesa católico practicante y suele ir a misa varias veces a la semana, ha precisado que en la normativa del IBI ya están exentas las entidades que son fundaciones sin ánimo de lucro como organizaciones no gubernamentales todo un conjunto del mundo político, cultural y la Iglesia. Ros es partidario de que la Iglesia pague impuestos que, al menos en su ciudad, «históricamente se han pagado», como las basuras. Ha recordado que el Concordato exime a la Iglesia del pago del IBI en aquellos centros dedicados al culto, que hacen de residencia o dan servicios a las personas dedicadas al culto, y en cambio si la Iglesia tiene propiedades con finalidades lucrativas el IBI, no está exenta, por lo que en su opinión «no hace falta una reforma».

Respecto a las posibles tasaciones de los inmuebles de la Iglesia, Ros ha insistido en que no se ha hecho ninguna: «No hay una valoración económica como tal. ¿Quién sabe valorar una catedral o una iglesia? », se ha preguntado.

Igualdad desigual

Por su parte, el primer secretario del PSC , Pere Navarro , ha defendido el cobro IBI a la Iglesia pero ha rechazado que se aplique también a los partidos políticos y sindicatos , que actualmente también están exentos de pagar esta tasa. En una entrevista en la emisora RNE recogida por Ep, Navarro se ha manifestado partidario de «tratar a todo el mundo por igual» y ha considerado lógico y razonable que se cobre el IBI a todas aquellas sedes de la Iglesia que no tengan que ver con su actividad religiosa.

Además, ha asegurado que el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), ciudad de la que es alcalde, cobrará esta tasa a la Iglesia. «En mi ayuntamiento, lo que hacemos es aplicar la ley; por lo tanto, si la propuesta se ajusta a la ley, vamos a pasar al cobro de este impuesto» , señala. Sin embargo, ha rechazado la posibilidad de cobrar la misma tasa a partidos políticos y sindicatos, argumentando que «forman parte de la estructura de la democracia» y no son entidades privadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación