Leganés tendrá playa en 2013
El Ayuntamiento transforma el ruinoso complejo de Solagua en un moderno centro acuático; costará 2 millones
miguel oliver
Se llama «Nueva Solagua» , y dentro de un año todos los vecinos la conocerán como la playa de Leganés. El Ayuntamiento que dirige Jesús Gómez ha logrado la financiación necesaria para recuperar unas instalaciones que aún seguían en funcionamiento en 2007, pero que ... por falta de mantenimiento y abandono quedaron olvidadas.
La futura instalación acuática costará a los leganenses 2 millones de euros , será el «corazón» del proyecto y estará «soportada a riñón» por el Ayuntamiento, según palabras textuales del regidor. Gómez, además, se enorgullece de que «vamos a ser de los pocas ciudades de nuestras características que, sin apartarnos de una estricta política de austeridad, también invirtamos en obra pública».
Deporte y ocio
No obstante, «Nueva Solagua» ofrecerá muchas más cosas a los vecinos de la ciudad. Según ha podido saber ABC, la idea aún no revelada en público por el equipo de gobierno es completar la instalación en las parcelas anexas con, por un lado, una zona de ocio y restauración y, por otro, un complejo en el que primarán los deportes de raqueta al aire libre, que sería completado por otra instalación acuática a modo de termas.
Para la financiación del proyecto completo, el gobierno popular de Leganés recurrirá a la colaboración público-privada, que es «la única manera de soportar los proyectos municipales hoy en día», según el alcalde. Gómez también afirma que «no sabemos con exactitud cómo y en qué tiempos evolucionará la idea que se tiene para los terrenos anexos a Nueva Solagua, pero lo que está meridianamente claro es que este equipo de gobierno convertirá un vertedero, consecuencia de la nefasta gestión de nuestros antecesores (PSOE-IU), en una instalación de calidad, con precios públicos y al servicio de nuestros ciudadanos. Eso es lo que decía el programa electoral del PP en Leganés y eso es lo que vamos a hacer como no podía ser de otra manera».
El anteproyecto de la futura playa incluye el vaso de la piscina —de 1.500 metros cuadrados y con un aforo previsto de 700 personas —, un edificio administrativo y el de vestuarios, al que se accederá por un hall concebido como el inicio de un recorrido. Además, habrá un merendero completamente integrado en un ambiente natural. La idea es que el edificio que alberga los vestuarios pueda tener otro uso en los meses en los que esté cerrada la piscina. En concreto, dando servicio a otras instalaciones deportivas que se puedan construir en los aledaños.
Demanda en verano
Jesús Gómez cree que «era perentorio recuperar esta zona de ocio , porque precisamente en estos tiempos de crisis no todo el mundo puede irse a la playa en verano, así que la necesitamos más que nunca». Además —añade el regidor leganense— «el anteproyecto “Nueva Solagua” tiene un carácter innovador en su concepto , pues está concebido como una piscina-playa. Las estadísticas nos dicen que la demanda de piscinas de verano clásicas está cubierta suficientemente, por lo que queremos ofrecer otro tipo de ocio de verano , con la misma tarifa municipal que el resto de piscinas, pero que presente a los vecinos una opción perfectamente integrada en un entorno natural».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete