Nadie de las 279 personas que hubo en el parque vio a Ruth y José
La Policía cribó además los 21 establecimientos de la zona y ni un cliente o vecino recordaba a los hijos de Bretón
CRUZ MORCILLO
L a Policía recorrió todos los establecimientos que rodean la zona por la que pudo pasar José Bretón con sus hijos - 21 en total, desde cafeterías a peluquerías pasando por panaderías, clínicas dentales o un estanco-. Más de la mitad estaban cerrados ... la tarde del 8 de octubre, pero ni en los que estaban abiertos ni en el resto , con cuyos propietarios o empleados se habló, se ha encontrado a una sola persona que viera a Bretón y mucho menos a sus hijos. Y eso, pese a la amplia difusión de las fotografías de los pequeños pocas horas después.
Noticias relacionadas
Solo una persona en el entorno rastreado -los establecimientos situados entre las calles Pintor Zurbarán y Pintor Losada, por donde dijo haber pasado el padre- aseguró haber visto a Bretón buscar a sus hijos sobre las 18.30 horas del 8 de octubre. Este hombre, de 27 años, cliente de una cafetería situada a escasos metros de donde aparcó Bretón, explicó que en torno a las 18.35 bajó a tirar la basura en unos contenedores y en ese momento vio al padre, en el cruce de las calles Pintor Espinosa y Doctor Julián Ruiz Ortiz, vociferar el nombre de sus hijos. Aseguró que le preguntó si había visto a los niños porque los había perdido y hablaron un instante sobre la ropa de los menores.
Solo una persona, un joven de 27 años, aseguró haber visto a Bretón buscar a sus hijos
Los investigadores resaltan respecto a este único testimonio que el punto en el que el joven dice ver y hablar con Bretón se encuentra alejado del que éste dijo haber perdido a los niños, y al que afirmó regresar. Además, según el testigo, se dirigió en dirección al polideportivo Vista Alegre, es decir, en dirección contraria al lugar en el que tenía estacionado su vehículo y por una vereda que le alejaba aún más del lugar donde dijo que habían desaparecido los niños.
El sumario recoge que se pudo localizar a otras personas que vieron esa tarde a Bretón, tanto solo como con su hermano y su cuñado; contaron que para entonces ya habían desaparecido los niños. La Policía resalta que se movilizó la ciudadanía y gracias a eso se encontró a diversos testigos, y muestra su extrañeza de que todos vieran a Bretón después de que saltara la alarma por la pérdida de los niños y nadie lo hiciera antes.
Testigos contabilizados uno a uno
Esa fue una de las gestiones de localización en torno al parque, pero no la única. Los investigadores contabilizaron uno por uno a todos los que entraron y salieron del parque infantil la «Ciudad de los Niños» entre las seis y las siete menos cuarto de la tarde: un total de 279 personas, 213 adultos y 166 niños , tal y como captó la cámara de video vigilancia número 10, la misma que «cazó» a Bretón y le estropeó su coartada.
Para la Policía y el juez estos son indicios claros de criminalidad respecto al lugar en el que el imputado sitúa la pérdida de Ruth y José, el parque Cruz Conde, « donde e xisten grandes contradicciones y falsedades en el testimonio de Bretón» porque ya participan terceras personas y es más difícil planificar todos los detalles.
Él contó que en el Cruz Conde había varios grupos numerosos de personas, pero los testigos señalaron que el parque estaba a esa hora prácticamente vacío, entre otras cosas porque era una tarde muy calurosa; la cámara de vigilancia tampoco recogió la presencia de ningún grupo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete