Suscribete a
ABC Premium

José Bretón aprende de sus errores gestuales ante el juez, según el auto

En los interrogatorios ante el instructor, éste se muestra convencido de que Bretón es responsable de la desaparición de sus hijos, pero ha perdido toda esperanza de que confiese, y su estrategia consiste ahora en demostrar que miente.

José Bretón aprende de sus errores gestuales ante el juez, según el auto abc

abc

"A lo largo de las distintas declaraciones, José Bretón se ha caracterizado por un absoluto autocontrol y frialdad, hasta el punto de ir aprendiendo de sus propios errores". Lo dice el auto de procesamiento del juez José Luis Rodríguez Laín, quien está convencido de que Bretón es responsable de la desaparición de sus hijos el 8 de octubre de 2011, pero no cree que lo confiese a estas alturas.

Bretón mantiene desde el primer día la versión de que perdió a sus hijos en el parque Cruz Conde de Córdoba. Las contradicciones en las que incurrió hizo que fuera detenido el 21 de octubre, una semana y media después de la desaparición de sus hijos.

En su primera comparecencia ante el juez , Bretón llegó "a perder el control de sus gestos" cuando se le inquirió "de forma directa sobre cuestiones que no tenía meditadas o que apuntan directamente a su responsabilidad en la desaparición de sus hijos", según escribe el magistrado en el auto de procesamiento. Esta fue la última vez que el preso perdió los papeles.

Inhibió gestos

Bretón se dio cuenta de "las apreciaciones del equipo de análisis de conductas" de la Policía para "inhibir gestos, posturas y movimientos" que pudieran comprometerle. Según Rodríguez Laín, el único gesto emocional que no hace que parezca un témpano de hielo y que transmite desde entonces el rostro de Bretón en cada declaración policial y judicial es "una leve introspección de la comisura de los labios".

El magistrado añade que la cámara que graba la declaración del acusado no detecta algo que él sí que apunta como significativo en la actitud del preso siendo interrogado: "Una acción de presionar las manos hasta el punto de ver cambiar su color a rojo cuando la tensión es más palpable o cuando cree dar signos de flaqueza".

Más información en que.es

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación