terrorismo
La «doctrina Parot» atrapa a otro etarra
La Audiencia Nacional retrasa hasta 2021 la excarcelación de Zubieta Zubeldía, condenado por el atentado contra la casa cuartel de Vic, en el que muerieron cinco niños y cinco adultos
s. n.
Pensó que sería excarcelado el pasado 30 de abril. Veintiún años después de ser detenido y de cometer uno de los más atroces atentados en nombre de la banda terrorista ETA : el de la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona), ... que arrancó la vida a cinco niños y a cinco adultos. Pero la Audiencia Nacional ha decidido aplicarle la llamada «doctrina Parot» y Juan José Zubieta Zubeldía deberá seguir cumpliendo condena por sus crímenes hasta el 25 de mayo de 2021 .
En una resolución conocida ayer, la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional acuerda, conforme con el criterio de la Fiscalía, que los beneficios penitenciarios de que disfrute el terrorista no se descuenten de los treinta años de cumplimiento máximo que fija la ley sino, de forma sucesiva y empezando por la más alta, de cada una de las penas que le han sido impuestas. Es decir, que se computen las redenciones siguiendo la «doctrina Parot». La suma de todas esas penas supera los 1.600 años de prisión; 1.309 sólo por el atentado de Vic .
Similar al caso de Parot
El Tribunal, integrado por los magistrados Fernando García Nicolás, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, considera que el caso de Zubieta Zubeldía es «sustancialmente semejante» al que en 2006 dio lugar a la sentencia del Tribunal Supremo que instauró este nuevo sistema de cómputo de las redenciones, informa Ep. El etarra afectado entonces fue Henry Parot , que dio nombre a la doctrina.
Juan José Zubieta Zubeldía, preso en el centro penitenciario de Monterroso (Lugo), fue detenido en Llissa de Munt el 30 de mayo de 1991 , un día después de participar en la colocación del coche-bomba que arrasó la casa cuartel de Vic.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete