URBANIZACIÓN «EL QUIÑÓN»
IU devolverá las cuotas solidarias que pagaron la fianza de Fuentes
Para Cayo Lara es «inconcebible» que aún no haya imputados por el caso Seseña

Izquierda Unida comenzará a devolver el dinero aportado por personas y colectivos para pagar la fianza de 133.333 euros que impuso un juzgado de Illescas en 2008 a Manuel Fuentes, entonces alcalde de Seseña.
El juzgado de instrucción número 4 de Illescas exigió este depósito por un delito de calumnias tras la querella que presentó contra Fuentes y cuatro concejales de IU el constructor Francisco Hernando «El pocero», cuya empresa «Onde 2000» construía la urbanización «El Quiñón», aunque de las 13.508 viviendas previstas solamente están en pie unas 5.000.
El ya exalcalde de Seseña recordó ayer en rueda de prensa, que tras dar a conocer la coalición la campaña solidaria para ayudarle, en solo 12 días se recogieron 138.000 euros y que aún siguieron llegando aportaciones a la cuenta abierta por IU hasta sumar más de 150.000 euros, que comenzarán a devolverse una vez que el juzgado ha restituido la fianza depositada.
Sin embargo, Fuentes crtiticó el hecho de que el juzgado diera una audiencia de 24 horas para realizar ese ingreso, «y haya tardado 14 meses en realizar la efectiva devolución de la fianza desde que la Audiencia Provincial de Toledo dictó sentencia». Y es que Fuentes fue absuelto de ese delito de calumnias, y el resto de denuncias que le presentó el constructor, más de una docena, han sido archivadas. «Hemos salido indemnes —añadió—, de la lucha de un promotor inmobiliario contra una fuerza política por no pasar una ilegalidad».
Agradecimiento
Manuel Fuentes mostró ayer su más sincero agradecimiento a todas las personas y colectivos que se implicaron en esta iniciativa. «Se me encoge el corazón al ver hasta dónde puede llegar la solidaridad», apuntó. Las aportaciones, más de 700 ingresos, se concretaron en ayudas desde cinco a 3.000 euros y una de 9.000 euros. Aparte, explicó el exalcalde, los abogados no cobraron por defender esa causa.
Acompañó a Fuentes en su comparecencia el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien se congratuló porque tanto ésta, como el resto de las querellas presentadas contra Fuentes y los representantes de Izquierda Unida, hayan sido archivadas por los tribunales y agradeció a las personas y entidades que hicieron los 733 ingresos para depositar la fianza.
A juicio de Cayo Lara, las querellas contra el regidor y los concejales de IU tenían como único objetivo «presionar a un alcalde y a una organización política para conseguir unos objetivos determinados».
Por otro lado, Cayo Lara calificó como «inconcebible» que todavía no se haya sentado nadie en el banquillo, imputado formalmente por la Justicia, por las irregularidades urbanísticas de Seseña, cuando han pasado casi seis años desde que IU interpuso la denuncia.
«La lentitud de la justicia es sangrante», indicó Lara en relación a la denuncia que presentó Izquierda Unida, en julio de 2006, por posibles irregularidades en la tramitación del PAU de «El Quiñón». «Es absolutamente lamentable, con la cantidad de pruebas y documentación que se adjuntó en la denuncia llevada a la Fiscalía Anticorrupción, que hoy todavía no se haya sentado nadie en el banquillo, acusado formalmente o imputado formalmente por parte de la Justicia», precisó Lara.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete