El PP ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentados por el Gobierno en la que introduce el aplazamiento hasta 2030 del pago de algunos de los programas especiales de armamento más costosos.
La enmienda responde a un «error de ... fechas» sobre el inicio y el fin de los 19 programas especiales de armamento, ya que en el proyecto aparecía 2016 como fecha de finalización de todos los programas, pero también aprovecha introducir una modificación en la fecha de fin de pago de algunos de estos programas, previsto en 2025, y lo alarga en cinco años, informa Ep.
Así, según esta enmienda, los programas del carro de combate Leopard, el «caza Eurofighter», el avión de transporte militar A-400M, el helicóptero de ataque «Tigre», el submarino S-80, la segunda serie de la fragata F-100, el helicóptero multipropósito NH-90 y el avión apagafuegos Canadair CL-415 se acabarán de pagar en 2030.
27.000 millones de pagos a realizar
Durante su reciente comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado Pedro Argüelles ya apuntó a la posibilidad de aplazar cinco años el plazo para pagar la factura de los 19 programas especiales, que podría superar los 30.000 millones de euros.
Argüelles apuntó a esta posibilidad como una de las soluciones al problema de la denominada «deuda de defensa», cifrada en 27.000 millones hasta el año 2025, ahora postergada en su mayor parte hasta el 2030.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete