Hazte premium Hazte premium

DEFENSA

Dos militares fallecidos después de estrellarse un avión del Ejército en Madrid

Se trata de un caza C-101 que realizaba un vuelo de instrucción. El avión ha caído en Meco, cerca de Alcalá de Henares

de san bernardo

C. HIDALGO / e. villarejO/A. DELGADO

Un avión del Ejército del Aire se ha estrellado en las cercanías de Alcalá de Henares, en una zona despoblada, entre el Archivo de la Biblioteca Nacional y el centro penitenciario Madrid 2, a la altura del kilómetro 2 de la M-121 . Han fallecido dos militares: el instructor de vuelo y el alumno pertenecientes a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), según confirmó el Ministerio de Defensa.

«Se trataba de un vuelo de instrucción programado San Javier-Madrid-San Javier», señala el comunicado de Defensa. El Ejército del Aire ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente. En el lugar de los hechos se han presentado dos jueces, el titular del juzgado de guardia de la localidad y el juez togado militar, dado que el avión era militar y los tripulantes pertenecían a las Fuerzas Armadas.

Según informa el diario La Verdad , los fallecidos son el capitán Julio Castellón y el alférez Eduardo Castilla . El primero perteneció a la Patrulla Águila al menos durante 2011.

Los servicios de emergencia tuvieron conocimiento del suceso a las 10.44 horas. Hasta el lugar, muy cerca del centro penitenciaro, se han desplazado sanitarios del Summa y Bomberos de la Comunidad de Madrid, que se han ocupado del incendio del aparato. El avión no contenía material militar y había despegado de la Base de San Javier en Murcia.

Aunque aún se desconocen las causas concretas del siniestro todo apunta a que se trate de un fallo en la propia nave C-101 , aunque no se descarta también que pudiera influir la escasa visibilidad de la zona debido a la niebla y las nubes bajas.

Según fuentes de la investigación, los restos humanos, prácticamente calcinados, se hallaban en el interior del avión y tenían los paracaídas desplegados , por lo que se deduce que el instructor, de 35 años, y su alumno, un alférez de cuarto curso de la Academia militar de San Javier (Murcia), intentaron saltar del aparato pero no les dio tiempo.

Un kilómetro de perímetro

«El avión, impactó contra el suelo en una maniobra de regreso y como consecuencia se desintegró completamente. Los equipos de emergencias rastrean un perímetro de un kilómetro trabajando ya en el lugar», según informa el inspector de bomberos de Madrid, Juan Carlos Pérez.

El C-101 es un reactor fabricado por CASA cuyas misiones son la enseñanza básica avanzada y el entrenamiento del personal. Actualmente presta servicio en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia), en el Grupo de Escuelas de Matacán de Salamanca y en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación de Torrejón (Madrid).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, recibieron la noticia momentos antes de recibir al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien iniciaba su ronda de contactos en Madrid de cara a la próxima cumbre de Chicago (20-21 de mayo).

Mensaje a los familiares

Tanto Rajoy como Rasmussen han expresado su pésame a las familias de los dos militares fallecidos. Al inicio de su comparecencia ante los medios de comunicación, Rajoy quiso enviar un mensaje «en nombre del Gobierno y de todos los españoles que quieran» acompañarle a la familia de los dos militares del Ejército del aire. «A ellos y a toda la familia de militares españoles les enviamos todo nuestro pesar por una situación tan difícil como la que están viviendo», aseveró Rajoy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación