Ciencia

Ciencia / estudio en «science»

Los babuinos pueden leer (o casi)

Una investigación demuestra que pueden distinguir palabras en inglés de secuencias de letras sin sentido

Día 16/04/2012 - 18.55h
SCIENCE

Compartir

Puede que a humanos y babuinos no les separen tantas cosas. Estos primates cuadrúpedos, que rara vez suben a los árboles, viven en sociedad, tienen comportamientos altruistas como los humanos y, además, parece que dominan elementos básicos de la lectura. Una investigación de la Universidad de Marsella que se publica en la revista «Science» demuestra que los babuinos distinguen palabras en inglés de secuencias de letras sin sentido, después de ser entrenados para ello. La investigación descarta que estos primates tan «humanos» tengan habilidades lingüísticas. Pero acaban con la creencia establecida de que sea imprescindible conocer un lenguaje para reconocer palabras. Hasta la fecha, la capacidad de reconocer palabras se relacionaba fundamentalmente con el lenguaje.

Este hallazgo demostraría que la capacidad humana para leer se asienta sobre una capacidad más primitiva, anterior a la evolución de nuestra propia especie.

Para llegar a esta conclusión, Jonathan Grainger y su equipo de la Universidad de Aix-Marsella estudiaron a un grupo de babuinos en un recinto con ordenadores de pantalla táctil. Se les mostraba en las pantallas secuencias de cuatro letras y tenían que clasificar la secuencia como una palabra real o no. Si acertaban recibían comida como premio.

Procesamiento ortográfico

El entrenamiento duró un mes y medio. Y tras este tiempo, los babuinos aprendieron a identificar docenas de palabras entre más de 7.000 secuencias de letras sin sentido. La precisión, al final del estudio fue de casi el 75%.

Esta capacidad desconocida de los primates no humanos de identificar combinaciones de letras específicas se llama «procesamiento ortográfico». Es una habilidad íntimamente relacionada con la lectura y hasta ahora atribuida al hombre.

Por lo tanto, uno de los bloques de construcción de capacidad de lectura, que es uno de los más complejos de las capacidades humanas, pueden ser más comunes en el cerebro de los primates que se pensaba. Una perspectiva relacionada con discute la investigación.

Otro estudio previo ya había demostrado que los babuinos poseían capacidades de razonamiento abstracto que hasta ahora se atribuían en exclusiva al hombre y al chimpancé.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.