operación «shango»
Descabezan el «puente aéreo» de la cocaína
La Policía Nacional detiene a una red nigeriana que enviaba «mulas» de la droga desde Alcalá de Henares a Palma de Mallorca
carlos hidalgo
La Policía Nacional ha detenido a 15 personas en el marco de la operación «Shango». Se trata de una red internacional que introducía cocaína en Palma de Mallorca desde la central de la organización, la localidad madrileña de Alcalá de Henares, vía aérea.
El pasado ... 5 de octubre, una persona fue detenida en el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan. Llevaba 1.350 gramos de cocaína en 77 «bellotas» dentro de su cuerpo. Ese mismo mes, otro «mulero» fue interceptado con otras 68 «bellotas» (1.150 gramos); y en noviembre, dos mujeres con 1.571 gramos.
Las investigaciones posteriores han dado a conocer que los cabecillas de la trama utilizaban cuatro viviendas de Alcalá de Henares para almacenar y adulterar la droga. También allí recibían a los encargados de trasladar el estupefaciente por vía aérea hasta Palma de Mallorca. Allí, menudeaban desde el barrio de Son Gotleu.
El entramado lo dirigía L. O., apodado «El Jefe», que enviaba la mayor parte de las ganancias a su socio, en Nigeria. Residía en Valencia. Los otros dos cabecillas, B. M. O. y G. C. O., vivían en Alcalá.
En total, hay 15 detenidos, 4 kilos de coca incautados, 15 de fenacetina (un precursor) y 17.000 euros. La operación la ha realizado el Greco de Palma de Mallorca, en colaboración con el de Levante, además de la comisaría de Alcalá de Henares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete