El anterior Gobierno ya cobra la pensión
El Ejecutivo abona con tres meses de retraso las pensiones a sus antecesores por falta de previsión presupuestaria
CURRI VALENZUELA
El viernes 30 de marzo fue un buen día para José Luis Rodríguez Zapatero y para quienes formaron parte de su último Gobierno. Sus cuentas corrientes recibieron unos ingresos muy esperados, los que les estuvo debiendo durante tres meses el Ejecutivo que les sucedió no ... por falta de interés, sino de la partida presupuestaria correspondiente. Como se marcharon sin elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2012 , no había forma legal de abonarles lo que marca la ley: para los exministros, el ochenta por ciento de lo que cobraban durante dos años; y el sueldo casi íntegro de presidente, de por vida, para el antecesor de Mariano Rajoy.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tuvo casi que realizar juegos malabares para hacer una dotación de crédito que le permitiera pagar esos atrasos y comenzar a abonar el día uno de cada mes lo que la ley establece como «pensión indemnizatoria» para los integrantes de un Gobierno saliente : el 80 por ciento, durante veinticuatro meses, de los 68.981 euros anuales que cobra un ministro, supuestamente porque durante ese período de tiempo cada uno de ellos se compromete a no desempeñar tares remuneradas sobre los asuntos que decidieron mientras desempeñaban sus cargos públicos, lo que generalmente se interpreta de forma laxa.
El caso de Salgado
Por ejemplo, la exvicepresidenta Elena Salgado fue autorizada recientemente por el correspondiente departamento del Ministerio de Hacienda (sin notificárselo antes al actual titular, Cristóbal Montoro) para que pueda compatibilizar su nuevo cargo de consejera de Chilecta, la filial de Endesa en Chile, con el cobro del ochenta por ciento de su sueldo de vicepresidenta (73.486 euros) los próximos dos años.
Los exministros de Zapatero no han pasado estrecheces por dejar de recibir sus pensiones durante los tres meses siguientes a su cese: once de ellos siguen siendo diputados, así que cobran desde el principio de la Legislatura los sueldos correspondientes, que varían dependiendo de sus cargos en el Parlamento y su lugar de residencia, unos ingresos compatibles con sus pensiones. Otros, los que no quisieron ir en las listas de las últimas elecciones, ya han regresado a sus antiguos trabajos, en varios casos en el mundo universitario, como Miguel Sebastián o Ángel Gabilondo. Asimismo pueden percibir a la vez dos sueldos del Estado.
Dos sueldos oficiales
José Luis Rodríguez Zapatero también disfrutará de dos sueldos oficiales de por vida: el de miembro vitalicio del Consejo de Estado, institución de la que tomó posesión en febrero y que le garantiza el cobro de 72.800 euros anuales ; y el de la pensión que le corresponde como expresidente, la que comenzó a recibir hace unos días, de 74.000 euros al año, más otros privilegios como oficina, un ayudante, una secretaria, coche oficial y conductor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete