Hazte premium Hazte premium

España cifra en 19 las bases piratas que podrían ser atacadas en Somalia

La fragata «Reina Sofía» zarpa hacia el Índico con dos helicópteros especialmente equipados para operaciones aire-tierra

España cifra en 19 las bases piratas que podrían ser atacadas en Somalia EFE

ESTEBAN VILLAREJO

Las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en la operación «Atalanta» de la UE en aguas del Índico, y el resto de países aliados, tienen en el punto de mira a 19 bases terrestres costeras y logísticas de los piratas somalíes, según informaron a ABC fuentes militares.

A los ya clásicos «puertos» de Eyl —primigenio bastión de los piratas de Somalia— Hobyo o Harradhare habría que sumar otros emplazamientos más al norte, en las regiones de Bary y Karkar (justo en la punta del cuerno de África) donde comienzan a asentarse los piratas con mayor infraestructura . En esta zona, y otra más próxima a Yibuti, en el golfo de Adén,se sitúan hasta seis nuevos emplazamientos. El resto, se emplaza en la costa sur, del mar Arábigo.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó ayer desde Bruselas —donde acudió a una reunión de ministros de Defensa y Exteriores de la UE— que España participará en las operaciones de ataque a tierra de las bases logísticas en el marco de las nuevas competencias asignadas a la operación de la UE, tal y como informó ABC el 7 de marzo.

En este sentido, ayer zarpó desde Rota (Cádiz) la fragata «Reina Sofía» que relevará al buque «Patiño» en torno al 7 de abril. Con 255 militares a bordo, la fragata «Reina Sofía» está dotada con dos helicópteros SH-60B Seahawk , «los mejores con los que cuenta ahora la Armada para operaciones aire-suelo». Los helicópteros SH-60B Seahawk están dotados con misiles Penguin y Hellfire, con guía láser, además de una ametralladora de calibre 12,7 mm.

De este modo, España, que ya dispone en la zona del patrullero «Infanta Elena», tendrá en abril un buque de guerra mejor dotado para llevar a cabo las nuevas operaciones, que tal y como informó el ministro Morenés contará «probablemente» hoy con la luz verde de la UE, una vez salvadas algunas objeciones de Alemania.

Un «catálogo» de esquifes

Esta nueva fase incidirá en «ataques muy quirúrgicos» aéreos contra esquifes —sin piratas a bordo tripulación—, centros logísticos, asegurándose previamente de que no se causarán daños colaterales. En ningún caso se prevén desembarcos.

En la base multinacional de la UE en Yibuti ya se encuentran aviones no tripulados UAV para realizar operaciones de inteligencia. Asimismo la Armada española maneja un «catálogo» de hasta una veintena de embarcaciones nodriza y esquifes de piratas objetivos del nuevo operativo de «Atalanta» tanto en tierra como en alta mar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación