Hazte premium Hazte premium

Los taxis se cogen vía «web»

Una nueva aplicación permite pedir un taxi en Barcelona desde un móvil con internet

Los taxis se cogen vía «web» INÉS BAUCELLS

ana luisa islas

Hace tres años, Sven Külper y Niclaus Mewes se perdieron en las calles de Münich. No sabían dónde estaban, no pasaba ningún transporte público y no tenían a mano el teléfono de un taxi. Por suerte, hablaban el idioma y preguntaron a la gente que se encontraron por la calle, hasta llegar a su hotel. A raíz de esta experiencia, cuando volvieron a casa, en Hamburgo, decidieron inventar una aplicación para móviles que permitiera a cualquier persona pedir un taxi con un solo click, no importa la ciudad en la que estuviera. Así nació Mytaxi.

Ocho oficinas, 60 trabajadores, 30 ciudades, 8.000 taxistas y un millón de descargas después , esta aplicación aterrizó en Barcelona hace un par de semanas. Mytaxi trabaja sin flotillas, directamente con los taxistas. Por eso ha tenido tanto éxito en Alemania, Suiza y Austria, donde tiene una cuota de mercado del 80%. Mientras las flotillas cobran a los conductores al mes, independientemente del número de viajes que hagan, una cuota que no baja de los 100 euros, la aplicación alemana les cobra 99 céntimos por cada viaje que realicen gracias a ella.

Además, Mytaxi permite que los usuarios califiquen a los taxistas y personalicen la petición de su taxi (que acepte tarjeta de crédito, que sea un conductor determinado o que el auto permita llevar mascotas). La aplicación también evalúa a los clientes y su comportamiento, esto, asegura Johann Voelkers, consejero delegado de la compañía en España, les ayuda a mejorar.

De Alemania a España

Eligieron Barcelona para iniciar su expansión en España porque «ofrece una buena estructura para emprendedores», explica Voelkers. Además, dice, se trata de una ciudad muy internacional, donde hay muchos turistas que no hablan el idioma y que pueden sacar provecho de la aplicación.

En Barcelona, agrega el CEO, se realizan unos 55 millones de trayectos en taxi al año, y existen alrededor de 10.000 taxistas. Por el momento, 200 de ellos están afiliados a la flota de MyTaxi. La compañía espera que en 2012 se unan otros 800. También esperan poder cobrar a través del mismo teléfono gracias a la tecnología «contact less», y tienen intención de aterrizar en Madrid.

En España no existe otra aplicación que tenga las mismas características que MyTaxi, aunque sí hay varias que trabajan directamente con compañías de taxis, como GooTaxi o FastTaxi. A nivel europeo, la inglesa Hailo, a la que se han afiliado ya el 10% de los taxis de Londres, es su competidor más cercano. Las aplicaciones nacen de una necesidad, como la de los dos emprendedores alemanes. Crear una aplicación es algo sencillo y de bajo costo, por eso la lluvia de aplicaciones actual. Sobrevivirán aquellas que resuelvan una necesidad real, de la mejor manera y a menor costo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación