El estreno de «La Bohème», pendiente de un hilo por la convocatoria de huelga en el Liceu
El comité del teatro presentó ayer una solicitud de huelga para todas las funciones
M. P.
«De momento hay estreno, no nos consta otra cosa. El tema de hoy es “La Bohème”, aunque haya temas muy picantes», apuntó ayer el director artístico del Gran Teatre del Liceu, Joan Matabosch, en un intento zanjar una polémica que, sin embargo, parece no ... haber hecho más que empezar.
Y es que, aunque el tema del día fuese el estreno en Barcelona de la célebre ópera de Giacomo Puccini el próximo 27 de febrero, ese mismo tema no estaría completo sin señalar que tanto el estreno como el resto de funciones programadas hasta el próximo 19 de marzo penden de un hilo después de que el comité de empresa del teatro presentase también ayer ante el departamento de de Empresa y Empleo una solicitud de convocatoria de huelga para todas las funciones de la ópera.
«No me imagino para nada suspender ni una sola función de “La Bohème”», añadió Matabosch, para quien «no tendría mucho sentido mutilar la temporada un poco más». Aún así y a la espera de que los trabajadores ratifiquen hoy la convocatorio, la huelga planea sobre el Liceu poniendo en peligro el montaje dirigido musicalmente por Víctor Pablo Pérez, y con Ramón Vargas y Ainhoa Arteta de cantantes. Se trata de la última ópera programada antes del primer paro que sufrirá el teatro a consecuencia del ERE que afecta al 90 por ciento de la plantilla y obliga a suspender las actividades artísticas durante dos meses.
La huelga es la respuesta del comité de empresa a ese expediente de regulación, aunque, tal y como subrayó ayer el presidente del comité, Manuel Martínez, deberán son los trabajadores los que decidan hoy cuántos días de huelga quieren hacer. De hecho, si la convocatoria hace referencia a todo el período de representaciones de la ópera para evitar «que la empresa cambia la fecha del estreno para chafarnos la huelga, como ya pasó otra vez», según explicó Martínez.
Aún así, los representantes de los trabajadores tampoco no descartan la posibilidad de anular la convocatoria de huelga si finalmente llegan a un acuerdo con la dirección de Liceo, con quien el pasado viernes día 17 iniciaron una nueva ronda negociadora. «La mejor manera de hacer una llamada de atención a las autoridades para que no dejen morir el arte es interpretar y cantar de la mejor de las maneras que podamos», aseguró ayer el tenor Ramón Vargas, quien cree que la crisis que actualmente afecta al mundo «ha hecho que los artistas estén más motivados.
Por su parte, Víctor Pablo Pérez coincidió con el tenor mexicano a la hora de señalar que «“La Bohème” es un título capital del repertorio, es la ópera más cercana a la vida, la que puede entender un mayor número de gente, por unos ingredientes que emocionan».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete