Hazte premium Hazte premium

ASUNTOS EXTERIORES

Antonio Pérez- Hernández será el nuevo embajador en Venezuela

LUIS AYLLÓN

El deseo del Ejecutivo de revitalizar la presencia en Iberoamérica llevará también a cambiar a algunos de los embajadores actuales, bien porque llevan ya varios años en el cargo o bien porque se desea dar el mensaje a los distintos países de que quienes representan a España cuentan con el pleno apoyo del Gobierno.

Así, como adelantó ABC, Román Oyarzun sustituirá al ex diputado socialista Rafael Estrella en Buenos Aires; Manuel de la Cámara ocupará la vacante dejada en Brasil, tras su cese, por el diplomático Carlos Alonso Zaldívar, muy próximo al anterior gobierno; y Roberto Varela relevará en Uruguay a Aurora Díaz-Rato.

Además, según supo este periódico de fuentes solventes, el Gobierno ha pedido a Venezuela el plácet para nombrar embajador en Caracas a Antonio Pérez-Hernández, que ya lo fue antes en Irán y en Nicaragua. Sustituirá en el cargo a Juan Ramón Serrat, nombrado en octubre de 2010— y podrá dedicarse a preparar un posible viaje de responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores al país para mantener un primer contacto con el Gobierno de Hugo Chávez.

Por su parte Víctor Fajilde, que fue embajador en Guatemala y en Bolivia, sustituirá en Ecuador a Federico Torres, que lleva tres años y medio en el puesto.

Continuidad y cambios

No es previsible, según las mismas fuentes que, de manera inmediata, haya relevos en otros países importantes de la región, como México, Chile, Colombia o Perú, y sí se podrían producir en otras capitales como El Salvador y Repùblic a Dominicana. En San Salvador está, desde el pasado mes de mayo, Enrique Ojeda, diplomático muy cercano al PSOE andaluz. Uno de los nombres que suena para ese puesto es el de Francisco Rábena.

Por los que respecta a Santo Domingo, donde se encuentra, desde julio del pasado año Jaume Segura, ex jefe de Gabinete de Trinidad Jiménez, el nombre que se apunta es el de Jaime Lacadena, actual cónsul general en Bogotá.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación