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Ana Pastor revela que Fomento tiene una deuda de 40.000 millones de euros

La ministra de Fomento considera que es una «herencia que limita la capacidad para operar infraestructuras»

Día 10/02/2012 - 18.36h

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha revelado este jueves que la nueva Administración se ha encontrado con que los organismos y sociedades que forman parte de su Ministerio acumulan una deuda de 40.000 millones de euros. Pastor subrayó durante su comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que esta herencia, equivalente al 3% del Producto Interior Bruto (PIB), «limita la capacidad para reordenar las infraestructuras».

La responsable de Fomento denunció que la durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, entre 2005 y 2011, el endeudamiento se ha disparado un 50% y deja para el ejercicio de 2012 un gasto comprometido de 6.173 millones. Del importe total de este «desfase presupuestario», 5.800 millones de euros corresponden a deuda que vence a corto plazo, mientras que 34.000 millones vencen a largo plazo.

La deuda se concentra, sobre todo, en los proyectos de ferrocarril (donde las obras iniciadas pero no pagadas se elevan a 28.115 millones), el pasivo de AENA (14.943 millones, 2.000 más de los reconocidos por el equipo del anterior ministro, José Blanco), los compromisos de Adif (una deuda total de 14.600 millones) y el desarrollo de la red de carreteras del Estado. Este último capítulo presenta un compromiso de gasto para el presente ejercicio (apartado que aún no forma parte de la deuda) que asciende a 3.145 millones de euros, cifra incluso mayor que la presupuestada para 2011 (2.357 millones), y arroja un déficit total para 2012 de 1.700 millones.

La máxima representante de la cartera ministerial, que desgranó minuciosamente la situación económica de cada uno de sus ámbitos de actuación, hizo hincapié en el estado «bien preocupante» del sector ferroviario, cuyo operador público (RENFE) padece pérdidas anuales de más de 120 millones de euro, pese a las subvenciones que recibe con cargo al Estado de 660 millones de euros.

Un nuevo plan en julio

Al término de la comparecencia, Pastor mostró su disposición a formalizar «un pacto de Estado por las infraestructuras y la vivienda» con el resto de grupos políticos y administraciones públicas. «Les tiendo la mano y les ofrezco mi colaboración», concluyó. La responsable de Fomento apostó por un modelo de infraestructuras que descanse en una financiación «estable» con «máximo rigor» y que repercuta en el desarrollo de los proyectos más rentables social y económicamente. Asimismo, expresó su deseo de que el sector de la vivienda vuelva a convertirse «en un motor de crecimiento económico», siempre y cuando resulte «sostenible».

Pastor detalló también cuáles serán los proyectos a los que dará prioridad, entre los que destacan las inversiones pendientes en la red de tren de alta velocidad Madrid-Galicia, el acceso a Asturias del AVE, la “Y” vasca y los tramos Madrid-Extremadura, Palencia-Santander y Sevilla-Huelva.

La SPA podría desaparecer

Por otro lado, Fomento ha explicado que se está planteando la continuidad de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dado que actualmente apenas intermedia el arrendamiento de 4.500 pisos y registra una pérdida de 37 millones de euros, frente a la previsión inicial de que entrara en beneficios en 2008, según ha indicado la titular del Departamento, Ana Pastor.

La eliminación de esta sociedad que constituyó el anterior Gobierno podría incluirse así en el proceso que, según avanzó Pastor, el Gobierno "iniciará en las próximas semanas" de supresión de entes públicos de todo el Estado que considere prescindibles

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