Suscribete a
ABC Premium

PP, PSOE y UPyD votan «sí» a la calle para Fraga

Todos menos IU apoyan la moción de Ana Botella. «No es personal», dice Pérez

MARÍA ISABEL SERRANO

MADRID

Con los votos a favor de PP, PSOE y UPyD, y solo los de IU en contra, el pleno del Ayuntamiento de Madrid dio ayer luz verde a la propuesta de la Alcaldía, dirigida por Ana Botella, para que en Madrid haya una calle con el nombre de Manuel Fraga Iribarne. El lugar concreto se determinará en breve. En su primera sesión plenaria como regidora de la capital, Botella se empleó a fondo para contestar a todas las preguntas de la oposición municipal. Estuvo concisa, pero clara y contundente.

En el punto de la asignación de una vía pública al político popular recientemente fallecido, la alcaldesa dijo: «Para mí, como para todos los representantes del Grupo Popular, tiene un punto de emoción traer ante este pleno la asignación del nombre de Manuel Fraga a una calle de Madrid. Nuestro callejero representa, en gran medida, la historia madrileña y la de España. Por eso creemos que en él debe estar también este nombre».

Ejemplo de honorabilidad

La alcaldesa definió a Fraga como «un político clave de la Transición» y «uno de los padres de nuestra Constitución». «Se trata —aseguró en la Cámara municipal—, de un reconocimiento público a una persona que contribuyó a escribir un capítulo muy importante de nuestro pasado presente. Su nombre está unido al camino recorrido por todos los españoles hacia el camino de la democracia y las libertades».

«En Manuel Fraga —añadió—, tenemos un ejemplo para los políticos; un ejemplo de conducta política y honorabilidad. Políticos como él hicieron posible la democracia en España». La alcaldesa agradeció los votos a favor de su propuesta y dijo «comprender» el «no» de IU.

En este sentido, el portavoz de IU, Ángel Pérez, manifestó lo siguiente a ABC: «Es una decisión del Grupo que tiene que ver con una cierta crítica a lo que significó y fue Fraga en una etapa de la historia de nuestro país. No es mi opinión particular; es la opinión del Grupo, insisto. Mi criterio personal es que la historia la hacemos entre todos».

Por parte del PSOE, que apoyo la moción de la Alcaldía, la concejal Ana García D'Atri anunció que para el próximo pleno municipal de febrero, su Grupo llevará una propuesta para que todos los «padres» de la Constitución tengan una calle en Madrid. David Ortega, de UPyD, también destacó el papel jugado por Fraga en la Transición.

En la sesión de ayer, el delegado municipal de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, anunció que el centro será declarado Zona de protección Acústica Especial. También avanzó la posibilidad de que el Consistorio estudie cambios en el precio del transporte público en función de la contaminación atmosférica existente en determinados momentos.

El megaproyecto de ocio, «Las Vegas de Madrid», también fue objeto de debate. «Este proyecto —dijo la alcaldesa— lo empezó Miguel Sebastián. Creo, en estos momentos, que solo el liderazgo del Gobierno de la Nación atenderá el asunto. Sí digo que no se va a traspasar ninguna línea roja. En cualquier caso, tendría que ser un acuerdo entre las tres administraciones públicas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación