Economía permitirá a la banca fusionada sanear vía capital
Planea reducir al 60 o al 70% las provisiones con cargo a resultados para mitigar pérdidas
MARÍA JESÚS PÉREZ
No irá con la reforma financiera al Consejo de Ministros de mañana, pero sí llevará las líneas básicas a su primer encuentro europeo, el próximo lunes 30 de enero. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,presentará a sus homólogos y socios en Europa lo que ... el Ministerio de Economía tiene perfilado, pero aún hoy en estudio: la obligación para todas las entidades financieras del país a provisionar alrededor de 50.000 millones de euros adicionales para sanear sus activos inmobiliarios , pero tanto con cargo a resultados como a capital. Según ha podido saber ABC en fuentes del entorno del Ejecutivo, ese capital sería el resultado de elevar las provisiones actuales del 33%, hasta el entorno del 66%. Aunque el porcentaje sería distinto según el tipo de activos.
Este dinero extra se tendría que conseguir, en principio, con cargo a resultados pero para lograr que las entidades se fusionen sin necesidad de usar dinero público, se permitirá que los grupos resultantes de los procesos de consolidación puedan recurrir a capital para sanearse. La horquilla que se baraja es que provisionen entre un 60 o 70% contra beneficios y entre un 30 o 40% contra capital, en el que se incluirían, previsiblemente, nuevos conceptos.
Por ello, fuentes financieras, aseguran que el Banco de España ampliaría la circular que regula la normativa de capital introduciendo una nueva definición. Así, las entidades financieras tendrán la posibilidad de contabilizar como tal las provisiones genéricas — obligatorias en otros tiempos de bonanza para utilizar en época de crisis como la actual —, capital contingente —es decir, todos aquellos títulos que puedan convertirse en acciones—, y las preferentes.
Además, las mismas fuentes consultadas aseguran que, con esta decisión, el Gobierno evitaría que la mayoría de las entidades españolas entren en pérdidas.
La nueva normativa permitiría también contabilizar el exceso de capital que las entidades tuvieran al cumplir con los objetivos de solvencia. Esto es, en el caso de que en la actualidad alguna de ellas esté, por ejemplo, en el 15% de ratio de «core capital», cuando se les exige un 10%, contaría con un exceso del 5% que podrían usar para las nuevas provisiones.
En cualquier caso, fuentes del sector advierten de que sería igualmente necesario que el Ministerio de Economía aclarase si ha contado con ese colchón de capital para hacer la previsión de esos 50.000 millones adicionales o si contando con la opción de ir contra capital esa necesidad sería menor.
La normativa internacional —las famosas NIC, normas internacionales de contabilidad— ya permitían la opción de provisionar contra patrimonio —capital— si bien era indispensable encontrarse en un proceso de fusión o entrar en pérdidas.
La otra fórmula para incentivar las fusiones será dar más plazo de saneamiento a aquellas entidades que opten por unirse a otras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete